Pastor Ezequias Garcia

Libro: Que vestire

CAPÍTULO 2
1 Timoteo 2:9-10 "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad". Ropa modesta, en este pasaje, no se refiere a una característica de la ropa, sino se refiere a un tipo específico de ropa. "Katastole" es la palabra griega que es traducida como "ropa decorosa".

La definición literal de la palabra es "una prenda de vestir larga y suelta". Con esto podemos medir nuestro guardarropas. La norma Bíblica para vestirse entonces, es una prenda de vestir larga y suelta, para no revelar los contornos de una mujer que son destinados para los ojos de su esposo. ¿Qué clase de ropa incluye esto? Primeramente, no incluye pantalones como ropa femenina. Algunas iglesias y escuelas permiten a las mujeres usar pantalones para deportes y actividades para decir que es más modesto que un vestido o una falda; pero no hay nada de modesto en unos pantalones.

No hay manera de estrechar esta regla Bíblica de "una prenda de vestir larga y suelta" para incluir pantalones. Quizá sean largas, pero no son modestos. El cuerpo de una mujer no está completamente tapado con unos pantalones, es solamente desplegado en otro color. Toda la anatomía debe ser discretamente cubierta por un KATASTOLE; los muslos y las curvas son especialmente enfatizados por los pantalones. Una hna me dijo que su decisión de limitar su guardarropas a vestidos y faldas fue el resultado de un estudio. Todos los argumentos y razones eran en vano hasta que la dama que hacía la demostración dijo, "Permítanme demostrarles algo". Pidió a las mujeres que cerraran los ojos momentáneamente. Mostró un dibujo grande de una mujer con una falda y blusa atractivas. Pidió a las mujeres que abrieran sus ojos.

Entonces preguntó, "¿Cuál es el punto central del dibujo?" "¿Dónde fijaron los ojos naturalmente?" La audiencia estuvo de acuerdo que sus ojos fueron primeramente atraídos hacia la cara de la mujer. Pidió otra vez que cerraran los ojos. Cuando abrieron sus ojos vieron a un postor grande de una mujer en una blusa deportiva y un par de pantalones vaqueros. Ella dijo, "Sean honestas con ustedes mismas, y díganme, ¿Dónde fijaron sus ojos en el dibujo? Muchas de las mujeres presentes se sorprendieron al notar que la mayoría de los ojos fueron primeramente atraídos al área de las caderas y las curvas enfatizadas, antes de notar la cara de la mujer. ¿Si esto ocurre en un grupo de mujeres, ¿cuánto más seria en un grupo de hombres? Para esta hermana, esta fue toda la "evidencia" que necesitaba. Los pantalones son mencionados en la Biblia varias veces y son llamados calzones.

Nunca son asociados con ropa de mujeres. Hablando de la ropa de los sacerdotes, la Biblia dice, "Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él". (Éxodo 28:42-43) Solo encontrará pantalones o calzones como ropa masculina. Deuteronomio 22:5 dice, "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace".

El diccionario define la palabra abominación como "algo sucio y lleno de odio". acciones más atroces imaginables son categorizadas en las Escrituras como abominables, como la homosexualidad, bestialidad, alabanza falsa que se burla de Dios, brujería, y otras ofensas graves. Dios nos dice que Él es así; a Él le repugna que las mujeres se vistan con ropa de hombres. ¿Pero quién dijo que los pantalones son ropa de hombre? ¡Dios lo dijo! Contrario a cómo hemos sido engañados por el arte, la televisión, etc., la ropa de los hombres y las mujeres en los tiempos Bíblicos no eran idénticas. Había una plena distinción entre sus ropas. La mayor diferencia entre la ropa masculina de ahora y de aquel tiempo es que esos hombres se vestían con una vestidura más larga que la ropa usada por hombres hoy ida. En algunos tiempos, llegaban a las rodillas, pero casi siempre eran más largas.

Con este "STOLE", la ropa de hombres incluían pantalones y un cinturón especial. Cuando un hombre no estaba activo, esta prenda de vestir se dejaba suelta para comodidad. Cuando empezaba a trabajar o se involucraba en alguna actividad agotadora, levantaba la porción baja de su prenda y la plegaba dentro de su cinturón usado para ese propósito. Esto libraba sus pies de interferencia cuando trabajaba. Todavía tenía suficiente ropa puesta porque se vestía con pantalones debajo de su vestidura exterior. De acuerdo con los versículos anotados, estos pantalones eran suficientemente largos para cubrir las piernas desde los tobillos hasta los muslos. Como resultado, tenemos la frase, "cíñete los lomos", que es mencionada en la Biblia en cuanto a los hombres.

El Señor mandó a Job dos veces que se ciñera los lomos y lo especificó como una práctica de vestir masculina. Job 38:3, "Ahora ciñe como varón tus lomos, yo te preguntaré, y tú me contestarás". Job 40:7, "Ciñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás". Esta frase nunca es usada en referencia a una mujer, ni ninguna otra referencia que sugiera que los pantalones son ropa femenina. La práctica de vestirse con pantalones y una vestidura superior más corta, o de levantar la vestidura superior para revelar las piernas y los muslos en pantalones fue solamente practicada por hombres y aprobada para hombres, por lo que dice la Biblia.

Lo siguiente es del Diccionario Pictórico de Zondervan: "Algunos artículos de ropa femenina llevaban hasta cierto punto el mismo nombre y la misma formula básica que la del hombre, pero había suficiente diferencia. . .para que en apariencia, la línea de demarcación entre el hombre y la mujer fuera detectada fácilmente". Se me ha dicho que era claro distinguir desde la distancia si un individuo era hombre o mujer. Tenemos una pobre excusa cuando decimos que es aceptable que una mujer se vista como hombre y que un hombre se vista como mujer porque pensamos que lo hacían en tiempos Bíblicos. Esto simplemente no es verdad. Seguramente ha escuchado del cantante de rock and roll "Boy George".

Él es un cantante de música rock que se viste con ropa de mujer, usa cosméticos, se pone arreglos de cabello femenino, y se ve y habla como mujer cuando canta. Una publicación lo describe como "El mezclador de géneros de los años ochenta". Dios nunca tuvo la intención de que tuviéramos una mezcla de géneros, y es bastante claro en muchos pasajes en la Biblia. El Señor puso diferencias específicas entre el hombre y la mujer en cuanto a ropa y largor del cabello para que una persona inmediatamente pueda ser identificada por su silueta; y nos dio mandatos directos para que mantengamos estas diferencias. Personas como Boy George están rebasando abiertamente los límites que el Señor ha puesto.

Es una abominación a Dios. Deuteronomio 22:5, ". . .Ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace". La siguiente carta fue escrita a la columnista Ann Landers: Querida Ana: Tu columna en el periódico hace un mundo de bien. Hace poco tocaste un tema que me ayudó tremendamente. Yo soy uno de esos hombres que le gusta vestirse con ropa femenina. Poco antes de que publicaras la carta llamada "Esposa de Bobette", mi esposa descubrió mi ropa femenina que yo tenía escondida. Se puso histérica, acusándome de ser homosexual, y preparó una cita para ver al abogado y divorciarnos.

Después de ver tu columna en el periódico, ella canceló su cita con el abogado y sacó una cita con el doctor. Ella trajo consigo la columna escrita en el periódico. El doctor dijo que estabas en lo correcto, que muchos transversas no son homosexuales. Tienen placer en vestirse con ropa femenina, pero no tienen deseos de involucrarse en actividades homosexuales. Algunos homosexuales son transversos y eso causa confusión. Sabiendo muy bien que yo no puedo dejar mi vicio, mi mujer deja la casa una tarde por semana mientras juego "a ser mujer". Prefiero estar solo sin ser observado y ella respeta mis deseos. Siempre me aseguro que los niños estén durmiendo, cierro las cortinas, y no contesto la puerta.

Ahora que puedo llevar a cabo mi pequeño "jueguito" con el conocimiento y la aprobación de mi esposa, me siento 100% mejor. Mis nervios están calmados y ya no tomo tranquilizantes. Gracias por ser tolerante. Admirador de Ana Seguramente reaccionó igual que yo. ¡Qué asco! No podemos imaginar a un hombre tan pervertido y desordenado que se excita con ponerse ropa femenina. No podemos imaginar a nuestro esposo o a otro conocido entretenido con esos pensamientos, y el sólo pensar en esto nos traen disgusto. Parece lógico que Dios está tan disgustado con esto como nosotros. Deuteronomio 22:5, "... ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová cualquiera que esto hace".

Todo el sentido común nos hará pensar que esto desagrada a Dios. Pero espere, ¿qué le dice que los hombres no deben vestirse con vestidos? ¿Cómo sabe que son solamente para mujeres? Yo pienso que lo sabemos de la misma manera en que sabemos sobre la largura del cabello, por lo que dice la Biblia y lo que la naturaleza nos enseña. Dios programó en nuestro conocimiento instintivo que las faldas o KATASTOLES son ropa de mujeres y los hombres no los deben usar.

Estamos de acuerdo con Dios que tal práctica debe ser considerada una abominación. Siga su línea de pensamiento por un momento. ¿Por qué es que un hombre no debe vestirse con un vestido? ¿Por qué es ropa femenina? Si un hombre no debe vestirse con un vestido, ¿cómo debe vestirse? ¿Con pantalones? ¿Entonces significa eso que pantalones es ropa masculina? Si un vestido es exclusivamente ropa de mujeres, ¿qué clase de ropa le pertenece y caracteriza a un hombre en esta cultura? Yo he visto antes a hombres en faldas--y seguramente nunca me acostumbraré. Pero fallamos en recordar que hace 75 años las personas se sorprendían al ver a una mujer en pantalones, como se sorprenden hoy al ver un hombre con una falda.

Era común asumir que una mujer vestida con pantalones era anormal y también es anormal ver a hombres vestidos con faldas o vestidos. Por lo tanto, el diablo puede engañarnos al aceptar cualquier clase de pecado, y este es el peligro secreto de la televisión. En esta generación nos hemos acostumbrado tanto a ver mujeres vestirse con pantalones que ya no parece anormal, y muchas mujeres en los años 1990 se han vestido con pantalones toda su vida. Vivimos en una generación donde algunas niñas nunca han tenido un vestido.

Pero Dios no ha cambiado. Deuteronomio 22:5, "No vestirá la mujer traje de hombre... porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace". Dios tiene el mismo disgusto hoy con las mujeres que se visten con ropa de hombre que tenía cuando la Biblia fue escrita. Las faldas para hombres están siendo sacadas al mercado de la moda, y quizás en pocos años en el futuro serán tan comunes y aceptables como los pantalones para las mujeres. En un programa de televisión, Phil Donahue tuvo una entrevista con diseñadores de ropa sobre el futuro de las faldas para hombres.

Varios de los modelos estaban vestidos con faldas, incluyendo el mismo Sr. Donahue. Cuando la conversación se abrió para comentarios de parte de la audiencia, las mujeres no tardaron en declarar su disgusto por tan ofensiva práctica. Donahue les respondió: "Si es malo que los hombres se vistan faldas, entonces es igualmente malo que mujeres se vistan con pantalones". Las mujeres que insisten en que hombres no deben vestirse con ropa femenina están vistiéndose día tras día con ropa masculina.

El mandato de distinción en la ropa es dirigido más específica y rigurosamente a mujeres que a hombres. Los hombres simplemente no deben vestirse con ropa femenina. Dios dice que una mujer no debe vestirse con lo que pertenece a un hombre, ni cualquier cosa que parece ropa de hombre. No es la ropa lo que es abominable a Dios, son las personas que se visten con tales ropas. "... Porque es abominación a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace".

Cuando la Biblia usa la palabra abominación es un pecado serio. Ciertamente esto no es un caso menor. Continúe con nosotros en parte tres mientras vemos más a fondo las normas de vestir según las Escrituras. Espero que sea sincera y sumisa al escudriñar la Palabra de Dios para contestar esta pregunta: "¿Qué vestiré?"