Pastor Ezequias Garcia

Libro: Que vestire

CAPÍTULO 1
¿Alguna vez se ha preguntado esto?

Yo me lo he preguntado. Quiero que usted se haga esta pregunta literalmente, ¿Cómo he de vestirme? ¿Hay ropa disponible en este mundo que es apropiada para mí, que agrada a Dios y que da buen testimonio en mi apariencia? ¿Hay ropa que da gloria a Dios cuando me presento ante la gente? Quiero que usted le prometa al Señor que va a aprender cómo Él quiere que se vista, y que usted lo va ha hacer.

No le estoy pidiendo que se vista con lo que yo digo que es correcto o propio; pero, le desafío a que le prometa al Señor que lo que usted vea en Su Palabra, lo va a aplicar instantáneamente a su guardarropa. Prométale que usted no le va a desobedecer cuando Él le muestre cual es Su voluntad acerca del cómo vestir. las damas, necesitan la ayuda de Dios en el área de la apariencia porque su Palabra dice que somos "Epístolas vivientes" y que los inconversos nos miran para determinar su opinión sobre el cristianismo. Esto nos muestra que sí es importante cómo nos vestimos, y que está muy relacionado con lo que somos por adentro.

Este mensaje no es dado en espíritu de malicia ni de crítica; sino con el intento de amar y ayudar a hermanos y hermanas que desean hacer lo correcto. Necesitamos una guía definida, no reglas, ni preferencias hechas por hombres; sino una norma que viene directamente de la Biblia y que define cómo Dios desea que las damas se vistan. Hay algunas damas que piensan, "Me gusta la ropa que tengo, y no voy a cambiar por nadie--ni para el Señor". Esta actitud no les ayudará. Pero yo sé que hay mujeres que quieren hacer lo correcto; pero que no están seguras de lo que es correcto en el área del vestido.

Mi actitud era, "Yo no voy a cambiar mi manera de vestir a causa de cada persona que cruza mi camino con otra idea diferente de la persona anterior. Pero si yo supiera exactamente lo que Dios quiere, yo lo haría inmediatamente para agradarle". Muchas personas me decían qué ropa debía usar y qué ropa no debía usar; pero nadie me daba una buena razón Bíblica para quitar mis dudas, lo cual ocasionaba que tuviera poca confianza en lo que me decían. Aprendí después que el problema no era que tenían malas normas; sino que tenían normas "heredadas", que aprendieron de otros.

No sabían por qué ni dónde se encontraban en la Escritura; y tampoco sabían lo que Dios dice acerca del vestirse apropiadamente. Para las damas que sinceramente desean hacer lo correcto, y para las que hacen lo bueno por las normas que han "heredado", creo que este mensaje puede ser de verdadera ayuda para establecer normas definidas directamente de las Escrituras acerca de cómo una mujer debe vestirse.

Permita que el Señor conteste sus preguntas hoy, para que pueda contestar la pregunta: "¿Qué vestiré?" ¿DE QUÉ SE TRATA? La Biblia tiene mucho que decir acerca del mundo y la vanidad mundana en la vida del Cristiano. 1 Corintios 7:31 dice, "Y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa". Aquí tenemos una enseñanza básica que podemos aplicar a las normas de vestir. Dice en esencia que no es malo usar al; es malo abusar del mundo. Un vestido decente no es malo.

El ser atractiva no viola principios Bíblicos; pero deben vestirse en una manera que muestre al mundo su feminidad y no su sexualidad. Algunas personas tienen la falsa noción que lo bello es malo, que las mujeres deben vestirse de ropa negra y grande, recogerse todo el cabello para no llamar la atención. ¡Pero Dios no hizo a las mujeres para que sean feas! La mujer fue un acto para coronar a la creación y Dios la hizo más bella que todos los paisajes de su creación o las obras hermosas de la naturaleza hechas por sus manos. Por esto, deseo que las damas sepan que nuestro propósito en normas de vestir no es para que las mujeres no sean atractivas, sino lo contrario.

Si cierta clase de ropa está de moda, no podemos asumir que es automáticamente buena o mala. Necesita examinar esto a la luz de una lista Bíblica que estaremos recopilando ahora. No es malo usar algo, cuando cubre la norma Bíblica de vestir. Es malo abusar, vistiéndonos con cierta ropa sólo porque está de moda. Viola la Palabra de Dios y daña nuestro testimonio ante el mundo. Que "la apariencia de este mundo se pasa" lo sabemos bien. Los estilos pasan tan rápido que ropa que antes era considerada "absolutamente necesaria" ahora ya no está de moda. Hace como diez años se reían de fotos de las madres y asegurában que nadie les vería en esa clase de ropa; pero ahora mismo usan algunas de esas ropas.

Sin duda sus hijas verán el mismo ciclo de modas en sus vidas, si el Señor tarda en regresar. Pero mientras los últimos días se acercan, el diablo pone más presión sobre el mundo en general, y las modas del mundo en particular. Hoy día hay menos y menos ropa que agrada a Dios a nuestro alcance. Esto era un problema en los días del predicador Charles Spurgeon. En un sermón él anunció: "Londres recibe sus modas directamente de París, y París las recibe directamente del infierno".

Él estaba declarando más verdad de lo que quizá nos damos cuenta. La Biblia nos dice varias cosas muy distintivos Y claras acerca de lo mundano. Cuando una mujer se viste de una manera que anuncia su sexualidad o promueve una imagen de unisex, escuchamos a predicadores referirse a sus ropas como ropas mundanas. La mundanalidad casi siempre se refiere al pecado de participación en prácticas identificadas con el mundo. Las Escrituras definen "el mundo" no como un globo, sino como el sistema dominado por Satanás. 2 Corintios 4:4 identifica a Satanás como "el dios de este mundo".

Entonces el mundo es el reino que Satanás ha puesto para llevar a cabo sus prácticas y propósitos, para lograr sus metas. Ser mundano es conformarse a los deseos del dios de este mundo de la misma manera que el Cristianismo se conforma a los deseos del Dios del cielo. Isaías 14:12-14 define las metas de Satanás: Él quiso hacerse igual a Dios para derrotar la alabanza a Dios y ganar alabanza para sí mismo, y para reinar sobre la creación en lugar de Dios. ¿Por qué es que los predicadores piadosos predican en contra de lo mundano? Es porque las cosas mundanas y el pecado roban la gloria que realmente pertenece a Dios y a la justicia. ¿Por qué hay muchas películas mundanas? Porque glorifican toda clase de pecado y lo presentan como el diablo quiere que sea visto, para que el pecado no sea ya más sobre manera pecaminoso a nosotros, y nos acostumbremos a su presencia. ¿Por qué se considera mundana la música rock y la música ranchera? Porque sin cesar indoctrinan al oyente con cuentos malvados que pasan a formar parte del subconsciente y afecta sus decisiones.

Examine las preguntas y se dará cuenta que lo mundano tiene participación con el reino de Satanás, permitiendo que el diablo sea glorificado y sea puesto en un lugar preeminente en nuestras vidas. Lo mundano, entonces, es un acto para traer gloria al reino de Satanás de la misma manera en que la piedad trae gloria al reino de Dios. Lo mundano promueve el pecado y la piedad promueve la justicia. Usted dice: "Yo no soy una mala persona por la forma en que me visto. No soy una fanática". La Biblia es clara, sin embargo, en declarar que no hay un intermedio en ningún área de nuestra vida. Santiago 4:4: "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios". El rechazar la norma de Dios en el vestir es elegir el vestir que promueve pecado y que trae gloria a Satanás.

El diablo tiene un estilo de ropa femenina diseñada para promover sensualidad, fornicación, homosexualidad y toda clase de prácticas viles. ¡Spurgeon realmente estaba diciendo la verdad cuando dijo que París trae sus modas directamente del infierno! Hemos recibido mandamientos rígidos acerca de nuestra relación con este mundo que reflejan el peligro que representa en nuestra vida espiritual. "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". (1 Jn. 2:15-17)

Dios no nos dijo que no debemos amar al globo terráqueo, o no apreciar a esta tierra. Él nos estaba diciendo que no debemos amar al reino de Satanás aquí y todo lo que este representa. Conozco a mujeres que rechazarían a Dios antes que rechazar su ropa anticristiana. Aman más al mundo de Satanás que a Dios. Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". No debemos hacer un esfuerzo para conformarnos y ser aceptados en la manera de vivir del mundo. El diablo está listo para tratar de meternos en su molde para que nos conformemos. Dios nos da la alternativa de transformarnos a la imagen de Cristo en la misma forma de transformación que hace que una oruga se convierta en una mariposa.

Pero no puedo ser ambas. Debo primeramente rechazar la tentación de conformarme al diablo antes de poder ser transformado para la gloria de Cristo. La vanidad mundana daña nuestro testimonio, es un reproche al Evangelio de Cristo, apaga nuestra conciencia al trabajo del Espíritu Santo, y, separándonos, prohíbe compañerismo con Dios y la respuesta a nuestras oraciones. No podemos ignorar los resultados de la vanidad mundana.