Porque celebramos la Navidad
1 Timoteo 3:16
Compilado por el Pastor. Ezequias García.
El enemigo ataca los pilares de la fe Cristiana
Con el propósito de estorbar la salvación de las
almas y también impedir el crecimiento de la fe
del Cristiano, satanás utiliza artimañas
diversas atacando los fundamentos de la Fe
cristiana, en especial ataca las doctrinas que
encierran el ministerios de Jesús en su venida
al mundo para salvarnos
Veamos, se atacan los cinco puntos más
importante del ministerio de Jesús
1-La
encarnación (El nacimiento) de Jesús.
Por muchos años el enemigo ha negado que Dios se
hizo hombre, muchas falsas doctrinas han
aparecido en el mundo a través de la historia
2-El
ministerio terrenal de Cristo. se atacan
los milagros negándolos, también tratan de
desmentir sus enseñanzas.
3-La
crucifixión. Diciendo que no murió, solo
se desmayo
4-La
resurrección. Presentando que se robaron
su cuerpo los discípulos,
5-La
ascensión dicen que Jesús se retiró de
la vida pública y se unió a María Magdalena con
la que tuvo hijos y luego murió.
En esta ocasión nos referiremos al ataque del
enemigo en contra de la encarnación del verbo de
Dios
Sobre este punto existe mucha evidencia
histórica de diversas falsas enseñanzas que han
aparecido en el cristianismo sobre la
encarnación de Cristo.
Docetista,
Ebionitas,
Arrianos,
Apolinarista,
Nestorianos,
Eutiquianos.
(para mayor información investigar estos temas)
Ha Habido controversias sobre si Cristo era cien
por ciento Divino, oh cincuenta por ciento Dios
y cincuenta por ciento hombre, o setenta y cinco
por ciento Divino y veinticinco por ciento
humano.
Creemos que:
(1) Jesucristo es una Persona (en griego,
prosopon o hypostasis).
(2) Tiene una naturaleza divina completa y una
naturaleza humana completa.
(3) Ninguna de las dos naturalezas estaban
mezcladas ni confundidas, ni divididas.
Por otro lado para muchos ha sido imposible
aceptar que un Dios tan grande y poderoso se
humillara ha hacerse como uno de nosotros, por
lo que se inventaron varias explicaciones con el
fin de armonizar sus criterios personales con la
revelación Bíblica, cosa que produjo mas
confusión.
Controvercias en el pasado
Hay datos históricos de la prohibición en épocas
pasadas de estas celebraciones, las cuales han
sido prohibidas y luego restablecidas.
Durante la Reforma protestante, la celebración
del nacimiento de Cristo fue prohibida por
algunas iglesias protestantes, llamándola
"Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la
bestia", debido a su relación con el catolicismo
y el paganismo antiguo. Después de la victoria
parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la
Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes
puritanos ingleses prohibieron la celebración de
la Navidad. El pueblo se rebeló realizando
varios motines hasta tomar ciudades importantes
como Canterbury, donde decoraban las puertas con
eslóganes que hablaban de la santidad de la
fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la
prohibición, pero muchos de los miembros del
clero reformista, no conformes, rechazaban las
celebraciones navideñas, utilizando argumentos
puritanos.
En la época colonial de los Estados Unidos, los
puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la
Navidad, y su celebración fue declarada ilegal
en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los
cristianos residentes de Virginia y Nueva York
siguieron las celebraciones libremente. La
Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos
después de la Revolución, porque se consideraba
una costumbre inglesa.
En la década de 1820, las tensiones sectarias en
Inglaterra se habían aliviado y algunos
escritores británicos comenzaron a preocuparse,
pues la Navidad estaba en vías de desaparición.
Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de
celebración sincero, hicieron esfuerzos para
revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens
Un cuento de Navidad, publicado en 1843,
desempeñó un importante papel en la reinvención
de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la
familia, la buena voluntad, la compasión y la
celebración familiar.
La Navidad fue declarada día feriado federal de
los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por
el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una
fiesta muy discutida por los distintos líderes
puritanos de la nación.
Controversia en tiempos modernos
En nuestros días hay una gran controversia
dentro del pueblo cristiano sobre la celebración
de la Navidad.
1-
Por una parte hay quienes rechazan por completo
las celebraciones de Navidad en cualquier época
o día, de tal manera que toda referencia al
nacimiento de Jesús es señalado como paganismo,
despreciando y rechazando a todos los que
simpaticen con estas celebraciones.
2-Otro
grupo de creyentes celebra estas fiestas con
todas las costumbres y tradiciones que se han
ido añadiendo con los años a esta práctica,
entre ellas: Santa Claus, el árbol de Navidad,
los adornos de luces, la comida de nochebuena,
los colores rojo y verde, etc.
3-Un
tercer grupo considera de gran valor la
encarnación del verbo de Dios, creyendo tener
suficiente evidencia bíblica para demostrar que
las escrituras dan mucha importancia a la venida
del hijo de Dios al mundo, dándonos todos los
anuncios proféticos en el antiguo testamento
sobre su encarnación, describiendo el
cumplimiento de esas profecías y explicando el
significado y valor espiritual de su
manifestación en carne. Además creen tener
evidencias de que la Biblia nos invita a
celebrar fiesta en memoria de este
acontecimiento. Y reconocen que en nuestros días
se han añadido costumbres y prácticas no
cristianas a esta celebración por lo cual
rechazan el uso de símbolos como el Santa Claus
y otros.
Evidencias bíblicas de su nacimiento
Profetizado en el Antiguo testamento,
Cumplimiento de la profecía en el Nuevo
testamento
Nacerá de una virgen (Is. 7,14 // Mt. 1, 18; Lc.
1, 27)
Belén (Miq. 5, 1-2 // Mt. 2, 1; Lc. 3, 31).
El Mesías tendrá un precursor (Mal. 3,1) // Juan
Bautista (Jn. 1, 15)
Profecía: Isaías 9:6-7
Cumplimiento: Juan 1:14
Génesis 3:15,
Is. 11, 1-5
Milagros de todo género (Is. 35, 4-6 // Lc. 7,
18, 23; Mt. 11, 5
Entrará triunfante en Jerusalén (Zac. 9,9).
Mateo 1:20b–25
Lc. 1:26–38
Gálatas 4:4
Valores espirituales de su nacimiento.
Valores
de la encarnación Filipenses 2:1–11
El apóstol alega: (1) la encarnación es una
muestra de la gracia y el amor de Cristo; (2)
que fue emprendida desde el punto de partida
superlativo de la deidad
eterna (3) que involucraba la más tremenda
humillación; y (4) que la encarnación era el
fundamento del nombre exaltado del Señor
Jesucristo.
Jesús
tomó para sí mismo, la «forma» de siervo —y
todos los atributos esenciales correspondientes
al siervo—, «hecho semejante a los hombres». Fue
entonces encontrado en «condición», de hombre.
Por lo que puede compadecerse de nosotros
Los beneficios de su humillacion:
Hebreos 2:10
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas
las cosas, y por quien todas las cosas
subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a
la gloria, perfeccionase por aflicciones al
autor de la salvación de ellos
Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo
semejante a sus hermanos, para venir a ser
misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a
Dios se refiere, para expiar los pecados del
pueblo.
La doctrina del nacimiento virginal es
vitalmente
importante en toda la estructura de teología
fundamental.
Si Jesús hubiera nacido de un padre natural:
1-
Jesús hubiera heredado la naturaleza adánica de
la raza humana, y su muerte no hubiera sido ni
vicaría ni de sustitución.
2-
Jesús no hubiera sido infinito, y aun si se
hubiera acordado algún método para evitar una
identidad corporal con Adán, Jesús no hubiera
podido morir por los pecados del mundo.
3-
Jesús hubiera sido solamente un sincero, celoso,
pero finito líder religioso; la negación del
nacimiento virginal es una negación virtual de
la deidad de Jesús. Si Jesús hubiera tenido un
padre humano, no hubiera podido ser el
“unigénito del Padre”, el único infinito Hijo de
Dios.
4-
Tendríamos entonces una Biblia indigna de
confianza. Si Jesús no hubiera nacido de una
virgen como lo registra Mateo y Lucas, ¿cómo
podemos confiar lo que registran de su muerte y
resurrección? Si no podemos confiar en nuestras
Escrituras de una materia crucial, entonces toda
la fe cristiana
es como navegar el mar sin carta hidrográfica o
compás.
5-
Por deducción lógica entonces, tendríamos que
rechazar todo aspecto milagroso del
cristianismo. Si Jesús es el eterno Hijo de Dios
que se hizo carne para redimir e identificarse
con el hombre, lo más lógico entonces es esperar
su entrada
milagrosa a este mundo. ¿No dijo el ángel a
María, “porque nada hay imposible para Dios” (Lc.
1:37)?
6-
Entonces Jesús hubiera sido, tal vez, sólo un
genio espiritual con peculiar y profundo
conocimiento religioso, y no el único, infinito
Cordero de Dios quien hizo válido todo
sacrificio del Antiguo Testamento. Sólo una
ofrenda divina e infinita puede hacer efectivo,
de una vez y por todas, el sacrificio por el
pecado. El sistema sacrificial del Antiguo
Testamento hubiera sido poco más que paganismo
si Dios no hubiera tenido la intención de mandar
a su infinito Hijo en la “consumación de los
siglos” para completar la tipología de los
sacrificios de animales que por sí mismos eran
impotentes. En el capítulo diez de Hebreos
leemos: “porque la sangre de los toros y de los
machos cabríos no puede quitar los pecados …
somos santificados mediante la ofrenda del
cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”
(Vs. 4, 10). Un Cristo de padres completamente
humanos no podría ser el Cordero de Dios.
7-
Entonces no podríamos esperar que Jesús viniera
otra vez como el rey con quien todos lo
redimidos reinarán. Sólo la preexistente palabra
de Dios vendrá como Rey de Reyes y Señor de
Señores. Juan dice de Él: “He aquí que viene con
las nubes, y todo ojo le verá … Yo soy el Alfa y
la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que
es, y que era, y que ha de venir, el
Todopoderoso” (Ap. 1:7, 8). Y otra vez: “Estaba
vestido de una ropa teñida en sangre; y su
nombre es el verbo de Dios” (Ap.19:13). Podría
demostrarse, si el espacio lo permitiera, que el
rechazo de la doctrina del nacimiento virginal
debilitaría casi toda otra teología básica de la
historia cristiana. El hecho es que los maestros
contemporáneos que niegan el nacimiento virginal
presentan un evangelio que los apóstoles no
hubieran reconocido y que las Escrituras
refutan.
Algunos creyentes devotos y bien intencionados
han estado tan preocupados por mantener la
deidad de Cristo Jesús que han minimizado su
humanidad. Jesús no tuvo simplemente un roce con
la humanidad, Él tomó para sí mismo una genuina
naturaleza humana con toda atribución humana,
excepto su pecaminosidad. Su naturaleza humana
estaba en sumisión a su naturaleza divina sin
sacrificar nada de su humanidad. Estudiemos las
pruebas de su naturaleza humana:
1-
Jesús nació como un niño natural en el pesebre
de Belén y fue envuelto en pañales (Lc. 2:7).
2-
Creció en la manera normal de un niño (Lc. 2:39,
40).
3-
Creció en sujeción a sus padres (Lc. 2:51, 52).
Él es llamado “La Simiente de Mujer”, “La
Simiente de Abraham”, y “El Hijo de David”; de
esta manera Jesús es relacionado con la raza
humana.
4-
Jesús fue tentado y probado en todas las áreas,
tal como nosotros, pero Él no cometió pecado.
Frecuentemente se pregunta si Jesús pudo haber
pecado. Él no pudo haber pecado porque poseía,
en adición a su naturaleza humana, una
naturaleza divina que era santa; además, por el
hecho de que fue concebido por el Espíritu Santo
sin un padre humano, su naturaleza humana estaba
libre de pecado. Sumado a esto, su naturaleza
humana estaba en perfecta sumisión a su
naturaleza y voluntad divina. Algunos dirán
entonces ¿por qué Jesús fue tentado si no podía
pecar? La tentación, como se aplica a Jesús,
significaba “prueba.” Estaba en orden
perfectamente que Él fuera probado para
demostrar, como el último Adán, su perfecta
obediencia; y como el Cordero de Dios, que El
era “sin mancha y sin contaminación” (Mt.
4:1–11; Lc. 4:1–13; Mt. 26:36–46; Heb. 2:18,
4:15).
5-
Se llama a sí mismo “hombre” (Jn. 8:40); se
llama a sí mismo o es llamado el “Hijo del
Hombre” setenta (70) veces (Jn. 8:28); “un
mediador … Cristo hombre” (I Ti. 2:5).
6-
Jesús es nuestro sumo sacerdote. El requisito de
un sacerdote es que tiene que ser tomado de
entre los hombres a fin de ser su representante.
Debe compartir su estado (Heb. 5:1–10). Isaías
vio a Jesús en visión profética como “varón de
dolores, experimentado en quebranto” (Is. 53:3).
El verdadero sumo sacerdote debe también poder
acercarse al trono de Dios por su propio mérito.
Jesús, el Hijo de Dios, representa al hombre
delante de Dios, y recíprocamente representa a
Dios delante de los hombres. Nuestro sumo
sacerdote es el Dios-hombre; un sumo sacerdote
de la orden de Melquisedec.
7-
Jesús tuvo atributos humanos tales como hambre,
sed, lágrimas, fatiga, etc.; al fin, Él sufrió,
derramó su sangre, murió y fue sepultado.
8-
Aún después de la resurrección, con un cuerpo
glorificado, podía invitar a Tomás a tocar sus
manos y su costado para que él pudiera sentir
sus heridas. Jesús todavía retenía su humanidad
junto con su divinidad. En Apocalipsis 19:13, Él
regresa a gobernar sobre la tierra y se dice de
Él: “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre
…” En el capítulo veintidós de Apocalipsis vemos
a Jesús con el Padre en la nueva Jerusalén y Él
es llamado el “Cordero.” Jesús tenía una triple
obra posicional: profeta, sacerdote, y rey; en
el siglo venidero, Jesús retendrá estas mismas
posiciones.
(Ver
Hch. 3:19–26; Heb. 7:17, 21; Mt. 27:29, 39; Jn.
19:21; I Ti. 1:17; 6:13–16; II P. 1:11; Heb.
1:8–14).
El Hijo de Dios se hizo el Hijo del hombre a fin
de que los hijos de los hombres pudieran ser
Hijos de Dios.
El pecado de negar su encarnación.
1
Juan 4:1
Amados, no
creáis a todo espíritu, sino probad los
espíritus si son de Dios; porque muchos falsos
profetas han salido por el mundo. 2 En esto
conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que
confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es
de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que
Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y
este es el espíritu del anticristo, el cual
vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya
está en el mundo.
2
Juan
7
Porque muchos engañadores han salido por el
mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido
en carne. Quien esto hace es el engañador y el
anticristo.
Como hemos podido ver el que Jesús haya nacido
de una mujer es una doctrina fundamental de
nuestra fe y negar su nacimiento es negar todos
los beneficios de su humanidad para nosotros,
estos versos de San Juan nos advierten sobre
quién está detrás del interés de negar su
nacimiento y vida como humano
Invitacion a Celebrar fiesta
Isaías
9:2-7
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran
luz; los que moraban en tierra de sombra de
muerte, luz resplandeció sobre ellos.
3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la
alegría. Se alegrarán delante de ti como se
alegran en la siega, como se gozan cuando
reparten despojos.
4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara
de su hombro, y el cetro de su opresor, como en
el día de Madián.
5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en
el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado
en sangre, serán quemados, pasto del fuego.
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es
dado, y el principado sobre su hombro; y se
llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios
Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán
límite, sobre el trono de David y sobre su
reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y
en justicia desde ahora y para siempre. El celo
de Jehová de los ejércitos hará esto.
El verso 3 dice literalmente:
3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la
alegría. Se alegrarán delante de ti como se
alegran en la siega, como se gozan cuando
reparten despojos.
"Se
alegrarán delante de ti como se alegran en la
siega".
Todos conocemos que la siega era una fiesta
espiritual del pueblo de Israel, Dios inspira a
Isaías para invitar al pueblo ha hacer fiesta
por la llegada del Mesías, y habla de repartir
despojos, la fiesta y la alegría de cuando el
pueblo repartía el botín de lo conquistado en la
guerra
En San Lucas 2:10
dice: "...porque
he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será
para todo el pueblo.
Nuevas.
Del Griego evangeli'zo. Anunciar, predicar,
evangelizar, bueno
gran.
Del Griego me'gas. Grande, enorme, muy amplia
gozo.
Del Griego jara'. Alegría, deleite, gozoso
La buena noticia del nacimiento de Jesús traería
fiesta y alegría para todo el pueblo de Dios.
Lucas habla de un gozo y alegría desbordante y
manifiesta para que todos la vean.
Los Ángeles terminaron cantando gloria a Dios en
las alturas. En este anuncio hubo un culto de
adoración, una fiesta de exaltación al altísimo
por medio de sus ángeles, y si sus ángeles lo
exaltan por tan gran acontecimiento como no
hacerlo nosotros los cristianos. Celebramos la
muerte y resurrección de Cristo aunque ocurrió
hace dos mil años, celebremos su nacimiento con
una fiesta espiritual como lo hicieron los
Ángeles aunque pase un millón de años.
El capítulo 35 de Isaías en su totalidad es un
cántico de regocijo por la venida del Mesías al
mundo. Habla de alegría, de gozo, de cantar de
júbilo, el v4 dice: "Dios mismo vendrá y os
salvará".
¿Por que el 25 de diciembre?
Intentos por establecer una fecha por la Biblia
Algunos expertos han intentado calcular la fecha
del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como
fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el
momento de la concepción de Juan el Bautista,
Zacarías su padre, sacerdote del grupo de
Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y,
según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente
seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19
indica que había 24 grupos de sacerdotes que
servían por turnos en el templo y al grupo de
Abdías le correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo del año,
al grupo de Abdías le correspondió servir a
comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes
del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta
hipótesis, si los embarazos de Isabel y María
fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en
septiembre. Esta fecha sería compatible con la
indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la
cual la noche del nacimiento de Jesús los
pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo
cual difícilmente podría haber ocurrido en
diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento
de Jesús debe estar ajustado a esta fuente
primaria, por lo que la fecha correcta debe
estar entre septiembre y octubre, principios de
Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo
ordenado por César al tiempo del nacimiento del
Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber
sido en diciembre, época de intenso frío en
Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era
proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente
ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos eran semanales, tal y como lo
confirman los manuscritos del Mar Muerto,
descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos
veces al año y nuevamente le correspondía al
grupo de Abdías el turno a finales de septiembre
(del 24 al 30 del octavo mes judío).10 Si se
toma esta segunda fecha como punto de partida,
Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a
finales de diciembre. Así, algunos de los
primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo,
347-407) enseñaron que Zacarías recibió el
mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día
del Perdón, el cual llegaba en septiembre u
octubre. Por otra parte, según los
historiadores, cuando el Templo fue destruido en
el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba
sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue
interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta
la destrucción del templo, este cálculo tiene al
turno de Abdías en la primera semana de octubre,
por lo que algunos creen que el 6 de enero puede
ser el día correcto.
¿Es el 25 de diciembre una fecha pagana?
Evidencias históricas de la fecha 25 de
diciembre
La evidencia más temprana de la preocupación por
la fecha de la Navidad se encuentra en
Alejandría, cerca del año 200 de nuestra
era, cuando Clemente de Alejandría indica que
ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan
no sólo el año sino también el día real del
nacimiento de Cristo como 25 pashons, copto (20
de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.
El primer testimonio indirecto de que
el nacimiento
de Cristo fuese el 25 de diciembre
se
ofrece en la obra Chronographiai.
Esta fecha la popularizó
Sexto Julio Africano el año 221.
La primera referencia directa de su celebración
es la del calendario filocaliano del año 354 (MGH,
IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in
Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo
en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los
testimonios de este día como fecha del
nacimiento de Cristo son comunes en la tradición
occidental, mientras que en la oriental
prevalece la fecha del 6 de enero.
Para la época del Concilio de Nicea I en
325, la Iglesia Alejandrina ya había
fijado el Díes nativitatis et epifaníae. En
Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo
impulsó a la comunidad a unir la celebración del
nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,
aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día
por lo menos desde diez años antes.
Una explicación bastante difundida es que los
cristianos optaron por ese día porque, a partir
del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en
Roma el dies natalis Solis invicti, el día del
nacimiento del Sol invicto, la victoria de la
luz sobre la noche más larga del año. Esta
explicación se apoya en que la Navidad y los
Padres de la época establecen un paralelismo
entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones
bíblicas como «sol de justicia» y «luz del
mundo». Sin embargo, no hay pruebas de que esto
fuera así y parece difícil imaginarse que los
cristianos de aquel entonces quisieran adaptar
fiestas paganas al calendario, especialmente
cuando acababan de experimentar la persecución.
Es posible, no obstante, que con el transcurso
del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando
la fiesta pagana.
Guillermo J. Tighe, profesor de historia en la
universidad de Muhlenberg, en su artículo
"Calculando la Navidad", publicado en TouchStone
Magazine de diciembre de 2003. precisa que las
religiones romanas antiguas no tenían ningún
festival del solsticio del invierno.El emperador
Aurelio, en los cortos cinco años de su reinado,
establecio
una fiesta, "el nacimiento del sol invicto", el
25 de Diciembre de 274. Este festival, que
marcaba la época del año cuando el día comenzaba
a durar más, fue diseñado para promover un
paganismo que iba cada vez peor. Pero el nuevo
festival de Aurelio fue instituido después de
que los cristianos habían estado asociando ya
ese día al nacimiento de Cristo desde el año
221. Según Sr.. Tighe, el nacimiento del sol
inconquistado era, ciertamente, casi un intento
de crear una alternativa pagana a una fecha que
tenía ya una cierta significación para los
cristianos romanos. Los cristianos no imitaban a
los paganos. Los paganos imitaban a cristianos.
La idea de que la fecha fue sacada de los
paganos se remonta a dos estudiosos de finales
del siglo XVII y principios del XVIII. Paul
Ernst Jablonski, un protestante alemán,
pretendía demostrar que la celebración del
nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una
de las muchas "paganizaciones" del cristianismo
que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como
una de las muchas "degeneraciones" que habían
transformado el cristianismo apostólico puro en
catolicismo.
Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó
demostrar que la Iglesia católica había adoptado
festivales paganos para fines cristianos sin
paganizar el Evangelio. En el calendario
juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio
César, el solsticio de invierno caía en 25 de
diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin
les pareció evidente que esa fecha debía haber
contenido obligatoriamente un significado pagano
antes de haber sido cristiano. Pero en realidad,
la fecha no había tenido ningún sentido
religioso en el calendario festivo pagano en
tiempos anteriores a Aurelio.
Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos
(mantenido por el clan en el que nació o fue
adoptado Aurelio) celebraba su festival de
consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de
agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en
desuso en el siglo II, en que los cultos solares
orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar
adeptos en Roma. Y ninguno de estos cultos,
antiguos o nuevos, tenían festivales
relacionados con solsticios o equinoccios.
Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que
gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en
275, era hostil hacia el cristianismo, y está
documentado que promocionó el establecimiento
del festival del "Nacimiento del Sol Invicto"
como método para unificar los diversos cultos
paganos del Imperio Romano alrededor de una
conmemoración del "renacimiento" anual del sol.
Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso,
ante las agitaciones internas, las rebeliones en
las provincias, el declive económico y los
repetidos ataques por parte de tribus germanas
por el norte y del Imperio Persa por el este.
Al crear esa nueva festividad, su intención era
que el día 25, en el que comenzaba a alargarse
la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera
un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno
rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía
ser el resultado de la perseverancia en la
adoración de los dioses cuya tutela (según
creían los romanos) había llevado a Roma a la
gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía
solaparse con la celebración cristiana, mejor
aún.
El día y la hora de su primera venida nadie lo
sabe, como nadie sabe el día y la hora del rapto
de la iglesia
pero predicamos de ambos, lo creemos y lo
celebramos
El árbol de Navidad
Fue Martín Lutero (1483-1546) quien “inventó” el
árbol de navidad. Se dice que una noche en la
que Lutero regresaba a casa, observó que la luz
de las estrellas centelleaba en las ramas de los
árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo
recordar la estrella de Belem que guió a los
pastores la noche en que nació Jesús e inspirado
por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su
casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas
tratando de explicar así los dones que los
hombres recibieron con el nacimiento de
Jesucristo basado en el fruto del espíritu
descrito en la carta a los Gálatas. Galatas
5:22-23
Al correr de los años, esta idea se esparció por
algunas provincias de Alemania y para el siglo
XVI, la gente ya empezaba a tener la costumbre
de colocar un abeto en sus hogares.
el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano
indica, que Italia fue una de las últimas
naciones en acoger el árbol de Navidad, debido a
que el árbol era una costumbre protestante y,
por tanto, debía sustituirse por el pesebre o
nacimiento. Fue el Papa Pablo VI quien dio
inicio a la tradición de levantar [en la plaza
de San Pedro] un gran árbol de Navidad junto al
pesebre.
El mal uso de pasajes bíblicos sacándolos de su
contexto y ocultando el verdadero significado de
los mismos es una excusa barata para apoyar
criterios propios.
Aquí un ejemplo de algunos textos que se fueran
para demostrar lo pecaminoso del árbol.
Jeremías 10:3-5
3 Porque
las costumbres de los pueblos son vanidad;
porque leño del bosque cortaron, obra de manos
de artífice con buril.
4
Con plata y oro lo adornan; con clavos y
martillo lo afirman para que no se mueva.
5
Derechos están como palmera, y no hablan; son
llevados, porque no pueden andar. No tengáis
temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni
para hacer bien tienen poder.
Decir que esto se refiere al árbol de Navidad es
una burla consciente o una ignorancia total a
las escrituras, con claridad vemos que el texto
habla de " mano de artífice con buril", esto es:
un experto con un cincel dándole forma a un
pedazo de madera para sacar de el la imagen de
un ídolo. esa era la forma en el pasado de
fabricar las imágenes, tanto de madera como de
metal, oro, plata, o bronce.
Otra forma es usar la expresión que aparece en
varios textos (Deuteronomio 12:2; 1 Reyes 14:23;
2 Reyes 16:4; 17:10; 2 Crónicas 28:4; Isaías
57:5; Jeremías 3:6; Ezequiel 6:13; ) " debajo de
todo árbol frondoso"
Esta expresión no habla de adorar los árboles
sino de los lugares donde lo hacían, pues además
habla de los montes altos y los collados.
Siguiendo esa línea de interpretación también
serian pecaminosos todos los montes altos y los
collados. pero la palabra dice lo contrario
Salmo 114:4; Salmo 98:8; Salmo 148:7-9
Por otro lado árbol frondoso es un árbol que
tiene muchas hojas y fue Dios quien creó los
árboles, los bosques y los montes. Débora la
profetiza lo hacia bajo una palmera, en medio
del huerto Dios puso el árbol de la vida, en la
nueva Jerusalén habrá árboles frondosos que sus
hojas serán para la sanidad de las naciones.
En Nehemías 8:15 y que hiciesen saber, y pasar
pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén,
diciendo: Salid al monte, y traed ramas de
olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de
palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer
tabernáculos, como está escrito.
se invita a traer todo árbol frondoso para la
fiesta de los tabernáculos como está escrito
frondoso. del Hebreo abo't. Denso,
espeso, frondoso, con muchas hojas
(Salmo 1:3, Juan 15:5) en estos versos se
ejemplifica la relación de Dios con sus hijos
con un árbol.
Santa Claus o papa Noel
Santa Claus en EE.UU
o Papá Noel
en el
Norte de Europa,
así como el Pascuero en Suramérica etc. La
expansión comercial de Estados Unidos, ha
convertido a Santa Claus en el personaje central
de la Navidad en
casi
todo el mundo, y ha desplazado el sentido
espiritual
de esta fiesta por el sentido más comercial
actual.
Estos personajes son fábulas inventadas por la
tradición religiosa católica. Lo utilizan las
grandes corporaciones con el fin de
comercializar estas celebraciones como se hace
con todas las celebraciones seculares, Santa
Claus es un estorbo y un ataque del enemigo a la
celebración de la verdadera Navidad. Quitemos de
nuestra celebración de la Navidad todo lo que
obstaculiza el reconocimiento y la adoración a
nuestro Salvador y Señor Jesucristo. Utilicemos
los pastores estas fiestas para enseñar a los
fieles los valores de la encarnación de Cristo.
Nota final. El materialismo y el comercio de la
Navidad en nuestros días es un ataque del
enemigo a Cristo y a su Iglesia. Dios se hizo
carne y negarlo es el espíritu del anticristo,
creo firmemente que la solución no es eliminar
la fiesta pues como hemos demostrado (Isaías
9:2-6) Dios nos invita a celebrar su nacimiento.
Pero si debemos rectificar la forma en que
algunos la celebran eliminando de ella lo pagano
y fortaleciendo los principios bíblicos de esta
fiesta
Bibliografía.
Biblia Reina Valera 1960
Diccionario Strong en Español
Fundamentos de Teología Pentecostal
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
por
J. Oliver Buswell, Jr.
Tomo 3
Enciclopedia británica.
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