Pastor Ezequias Garcia

Invitacion a Celebrar fiesta
Isaías 9:2-7 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego. 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

El verso 3 dice literalmente: 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.

"Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega".
Todos conocemos que la siega era una fiesta espiritual del pueblo de Israel, Dios inspira a Isaías para invitar al pueblo ha hacer fiesta por la llegada del Mesías, y habla de repartir despojos, la fiesta y la alegría de cuando el pueblo repartía el botín de lo conquistado en la guerra

En San Lucas 2:10 dice: "...porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.

Nuevas. Del Griego evangeli'zo. Anunciar, predicar, evangelizar, bueno
gran. Del Griego me'gas. Grande, enorme, muy amplia

gozo. Del Griego jara'. Alegría, deleite, gozoso

La buena noticia del nacimiento de Jesús traería fiesta y alegría para todo el pueblo de Dios. Lucas habla de un gozo y alegría desbordante y manifiesta para que todos la vean.

Los Ángeles terminaron cantando gloria a Dios en las alturas. En este anuncio hubo un culto de adoración, una fiesta de exaltación al altísimo por medio de sus ángeles, y si sus ángeles lo exaltan por tan gran acontecimiento como no hacerlo nosotros los cristianos. Celebramos la muerte y resurrección de Cristo aunque ocurrió hace dos mil años, celebremos su nacimiento con una fiesta espiritual como lo hicieron los Ángeles aunque pase un millón de años.

El capítulo 35 de Isaías en su totalidad es un cántico de regocijo por la venida del Mesías al mundo. Habla de alegría, de gozo, de cantar de júbilo, el v4 dice: "Dios mismo vendrá y os salvará".

 

Otro Argumento

 

Algunos argumentan que no se debe celebrar la navidad porque no hay una orden de Dios en las escrituras para celebrarla.

dicen si Dios no la ha ordenado, es una fiesta inventada por los hombres. Que diremos de la celebracion del dia de la Biblia, que cada año celebramos, o el dia de las misiones que celebramos sin que alla una orden en la Biblia para hacerlo. o el culto misionero, o el dia del Pastor o las convocaciones o convenciones nacionales, de Jovenes, etc.

No hay una orden de celebra la navidad pero tampoco una prohibicion de no celebrarla.

 

El el libro de Ester aparece una fiesta que establecieron los creyentes para recordar la obra que Dios hizo en ellos.

Ester 9:18-22; 26-29

18 Pero los judíos que estaban en Susa se juntaron el día trece y el catorce del mismo mes, y el quince del mismo reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo. 19 Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino. 20 Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, 21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, 22 como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.

26 Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento, 27 los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; 28 y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos. 29 Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.

 

La fiesta de Purim fue establecida por los Judios (v27), para recordar, no era una celebracion establecida por Dios en sus leyes y Dios no condena esta fiesta.

 

 El nacimiento de Cristo es parte del evangelio y el mundo ha torcido su celebracion, nosotros somos llamados a recuperar el verdadero sentido de la navidad, a convertir esta fiesta en una celebracion pura y Cristocentrica. Los adornos no son la Navidad, lacena no es la Navidad, los regalos no son la Navidad, Santa Claus es una mentira, el no es la Navidad, el centro de la Navidad no son los regalos. Eso es lo que hace el mundo, el mundo espera la Navidad para embriagarce, para repartir regalos, etc. han quitado a Cristo de la Navidad. Nuestra labor es recuperar la esencia de esta celebracion que es la adoracion a Dios y nuestra gratitud por el regalo de Dios al mundo en u hijo Jesucristo, es tomar estas fechas para una meditacion reverente, cantar, alabar y adorar a Dios debe ser el proposito de estas fiestas.