Pastor Ezequias Garcia

Los mensajes subliminales

y la "musica Cristiana"


“Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios. Por el contrario, manifestando la verdad, nos recomendamos, delante de Dios, a toda conciencia humana.”
(2Cor. 4:2)



Leyendo, todo lo concerniente a mensajes sibliminales. Estamos 100% en contra de los mensajes subliminales en las propagandas, dibujos animados, etc, que contienen mensajes del diablo, y aun mas ahora que se conoce de supuestas canciones cristianas que utilizan los mensajes subliminales para obtener mas ventas. Quisiera que no caigamos en el engaño barato, que nada tiene que ver con la predicación del Evangelio y la adoracion, a traves de la Alabanza.





Los mensajes subliminales no son un descubrimiento tan reciente como solemos pensar. Efectivamente, ya en el año 1894, el médico W.R. Dunham publicó un interesante estudio sobre la comunicación subliminal. Dicho estudio se titulaba "The Science of Vital Force" (La Ciencia de la Fuerza Vital) y en el mismo demostraba la existencia de la comunicación subliminal. Sorprendentemente, a pesar de la antigüedad del relato sus postulados son muy parecidos a las investigaciones más actuales.

Pocos años más tarde otro investigador, el Dr. Poetzle, estudió la percepción subliminal y sus efectos en sueños y conducta. Ya en el año de 1957 cuando estaba en proyección la película "Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak. A James Vicary (un agente publicitario) se le había ocurrido hacer una investigación acerca de la publicidad subliminal, de manera que para llevarla a cabo, insertó mensajes subliminales que aparecían en la pantalla de cine a una velocidad de tres milésimas de segundo. Estas eran las frases: "¿tienes hambre? Come palomitas" y "bebe Coca-Cola". El resultado: las ventas de palomitas se incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un 18%.

Sabemos que al hablar de mensajes subliminales, nos referimos a un tipo de mensaje que está adjuntado a otro, pero lo está de manera tan escondida, difusa o rápida, que se escapa de nuestro nivel de percepción consciente, pero sí es captado por nuestro intelecto subconsciente. En cada una de las formas de comunicación existen diferentes técnicas a aplicar, las cuales difieren una de otras por la calidad del medio, pero sus efectos siempre convergen a lo mismo.


La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una de orden inmoral, atrevida y peligrosa para la sociedad.
Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.

Expertos en el tema piensan que estos estímulos deben tener algún efecto sobre el comportamiento humano pues es ilógico pensar que los encargados de mercadear un producto estén pagando por una forma de publicidad que no funciona y basados en esa premisa, se puede establecer una posición equilibrada: los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor... pero lo pueden influenciar. Cuánto puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros: a mayor conciencia menor posibilidad de manipulación.


Algunos gobiernos concientes de esta violación, han considerado esta técnica, nociva para su población y han creado leyes preventivas que prohíben expresamente la utilización de la publicidad subliminal en todos los medios de comunicación como es el Cine, La Televisión, La Radio y a través de la Música; uno de estos países es España que el 20 de octubre de 1988 se aprobó el Proyecto de Ley General de la Publicidad.

Por otro lado en los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones ha dictaminado que el recurrir a mensajes subliminales puede acarrear a la pérdida de la licencia de retransmisión. La Asociación Nacional de Radio Difusor Estadounidense ha prohibido a sus miembros el uso de la publicidad subliminal, y un juez del Estado de Nevada ha fallado que los mensajes subliminales no están amparados por la protección de la libertad de expresión que sanciona la primera enmienda de la Constitución Norteamericana. Las publicidades subliminales no están prohibidas en Estados Unidos, pero la Comisión Federal de Comunicaciones las desaconseja rotundamente. En México no existe algún antecedente de que hayan sido prohibidos por alguna ley. La actual Ley Federal de Protección al consumidor solo dice que la publicidad debe ser clara y precisa, pero en ningún artículo menciona lo subliminal; por otro lado en algunos países, como Australia o Gran Bretaña se ha prohibido la publicidad subliminal.

Pero aunque el descubrimiento hecho por aquella investigación de 1957 sobre los mensajes subliminales ha causado esta reacción negativa en la gente, no ha evitado en lo más mínimo que se utilicen. Más bien parece todo lo contrario, por que desde entonces se han creado mas técnicas y usado más, sobre todo para fines publicitarios. Esto ha causado gran consternación en los medios más importantes, por ejemplo, el diario "Newsday" consideró la estimulación subliminal como "la invención más importante desde la bomba atómica"; y "The New York Times" publicó: "Nos ha tocado vivir una triste época en la que nuestras mentes, aunque no nuestras casas, pueden ser derribadas e invadidas".

La percepción del inconsciente ha sido y sigue siendo ampliamente estudiada por sociólogos, psicólogos y publicistas para determinar cual es el alcance de esta técnica de entrega de información no requerida. Dentro de las posturas para darle validez al resultado tenemos dos posturas extremas que van desde que ... 'esto no es razón para estar preocupados', la estimulación subliminal produce influencia muy débil; aunque las causas y efectos de toda esta teoría subliminal son muy interesantes, los estudios muestran que ellos son muy débiles como para tomarle una importancia practica y no hay evidencia que la estimulación subliminal pueda influenciar en las preferencias de un comprador, inhibir las preferencias sexuales, iniciar un culto satánico, o ayudar a que uno mejore. Otros muestran resultados a su favor con estadísticas sorprendentes. usted saque sus conclusiones a la luz de la palabra de Dios y la oración.

Es importante destacar que la 'intolerancia' es parte fundamental para el resultado en los mensajes subliminales, es decir, mientras más débil física y mentalmente sea una persona, más vulnerable y efectivo será el mensaje, por dar un ejemplo una persona que sufra de transtornos depresivos, complejos de personalidad, son mas vulnerables a los ataques subliminales de corte suicida.

Mucho del material de la Nueva Era y otras religiones que practican las meditación transcendental, contiene la "Prácticas de Relajación Psicofísica", sesión de auto hipnosis, esta contiene música especial con mensajes subliminales relacionados, información que es proporcionada directamente por sus fabricantes y mencionada como una técnica que permitirá lograr su objetivo. Ya no es novedad que existe en el mercado bastante material que "ayuda" al individuo a superar muchas debilidades por medio de la técnica subliminal.



Existen técnicas para introducir un mensaje subliminal en un mensaje y, esta dependerá del medio que se usará para dar a conocerlo.

Hablando del cine o video; en la visión humana existe una característica que se denomina "persistencia retiniana", y que consiste en que la última imagen que hemos visto se mantiene durante décimas de segundo en nuestra retina. Por esta característica es posible hacer cine el cual se basa en el paso a una determinada velocidad de imágenes fijas (24 a 30 por segundo) que nos proporcionan una sensación ficticia de movimiento. Aunque entre fotograma y fotograma la pantalla queda en negro por el paso del obturador, conscientemente no lo percibimos por la citada "persistencia retiniana".

Para crear el mensaje subliminal, se intercala un fotograma distinto, a los veinticuatro o treinta que forman un segundo de proyección, el cual puede de igual forma contener dentro del fotograma original, una pequeña imagen que contiene el mensaje .

Para todo aquello que tiene que ver con diseño grafico o fotografía publicitaria se utilizan diferentes técnicas ayudadas de las formas, colores, luz, trazos, etc. que distorcionan algún sector de la imagen (siluetas, los fondos, esquinas, el cuerpo, etc), pero que en su acercamiento se logra ver el mensaje subliminal. Este puede ser letra o figuras, las cuales como hemos dicho a simple vista no son percibidos, pero con un acercamiento son claramente. Esta técnica también se aplica en la composición simbólica de los anuncios .

Minuciosamente son ocultos mensajes que son imperceptibles a simple vista, pero chocantes una vez descubiertos. Los mensajes más comunes ocultos dentro de estas imágenes son de temas sexuales: Palabras lujuriosas o siluetas eróticas, tanto de genitales como de símbolos sexuales.

Recordemos que al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensaje subliminal, en cambio, esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente, además sin advertir este proceso, es decir la voluntad queda anulada.

Pasemos a analizar la técnica del audio; La técnica propiamente tal consiste en unir la letra de la canción, la entonación del cantante, además de la música interpretada por los músicos, espacios de tiempo y efectos de arreglos, para sacar mensajes que al ser reproducidos al revés se logra obtener mensajes subliminales.

Para todas las técnica mencionadas se requiere de un complejo equipo técnico, dependiendo de la comunicación a usar, de largo trabajo concienzudo donde se utiliza recursos humanos y técnicos en conjunto. Es posible que en algunas grabaciones al ser escuchadas al revés se encuentren mensajes subliminales sin intención, sobre todos en aquellos que son grabados en vivo y lanzados al mercado inmediatamente, sin trabajo posterior; pero la mayoria de las veces estos son trabajadas por personas profesionales que logran introducir mensajes subliminales.

Es necesario dar a conocer que en la actualidad algunas tiendas comerciales han introducidos mensajes subliminales en su música ambiental, con el fin de que las personas que estén en ese momento compren un determinado producto. Ya hemos analizado ademas que músicos han introducidos en sus producciones mensajes subliminales los cuales usted debe analizar de acuerdo al mensaje que escuche de ellos. Finalmente podemos recalcar que en la actualidad la mayoría de estos mensajes tienden a entregar mensajes que no glorifican a Dios, sino cualquier otra cosa que blasfeme contra El, fuera de entregar alusiones sexuales, diabólicas, materialistas, consumismo, etc, etc, etc ...



Existen algunos casos que merecen ser mencionados:

Roberth Jonson: Músico de blues de raza negra, de la década del 30, acusado de que sus letras tenían mensajes satánicos.

Rolling Stones: Legendaria banda inglesa de rock, impactó con su directa alusión satánica en su canción "Simpathy for the Devil" (Simpatía por el demonio). Hay otras evidencias como los títulos de sus álbumes "Goats Head Soup" y "Voodo Lounge".

Beatles: Acusados de transmitir mensajes subliminales satánicos en su canción "Revolution 99" y por toda su incursión en la filosofía oriental donde frecuentemente abusaron de las drogas. Por otro lado, John Lennon fue un estudioso del pensamiento del filósofo (o brujo) Aleister Crowley (1875-1947), quien entre otras cosas tradujo el canto fúnebre de un sacerdote del dios egipcio Mentu, llamado Ankh-f-n-khonsu, encontrado en la "tabla de las Revelaciones" extrañamente catalogado en el museo Boulak en El Cairo, con el número 666.

Ozzy Osbourne: Ex-vocalista de Black Sabbath, acusado de influenciar a los jóvenes al suicidio por medio de su canción "Suicide Solution".

Led Zepellin: Banda de la cual se dice que su tema Stairway to Heaven, contiene alusiones satánicas. Por otro lado, su guitarrista Jimmy Page es un estudioso de la obra de Crowley, llegando incluso a comprar la mansión que le pertenecía. La muerte del baterista Jason Bonhan y otros tantos incidentes del resto de los integrantes, demostraría un pacto entre la banda y el demonio.

Eagles: Grupo norteamericano que en su canción "Hotel California", tendría mensajes gravados al revés y que hablaría de una sede de la iglesia satánica californiana, que funcionaría en dicho hotel.

The Doors: Su vocalista, Jim Morrison, fue acusado de realizar un ritual pagano junto a una bruja y además porque aseguraba poseer el espíritu de un fetiche indio, o sea, un "Chaman".

Iron Maiden: Catalogado como satánico por sus mensajes directos en pro del demonio, como por ejemplo en su álbum "The Number of the Beast". También por su mascota Eddie (un muerto vivo) que es asociado al demonio.

Kiss: Se dice que las letras de su nombre son las iniciales de Knight In the Satan Service o "Caballeros al servicio de Satanás". Además fueron criticados por su estilo de vestir y por su maquillaje.

AC/DC: Álbumes como "Highway to Hell" (autopista al infierno) y canciones como "Hell's Bells" (campanas del infierno) y "Night Stalker" hicieron que la banda fuera rápidamente catalogada como satánica.

Entre otros tenemos a Eros Ramazotti, Queen, Xuxa, Juan Gabriel, Cristian Castro, Electric Light Orchestra, Pink Floyd, Gloria Trevi, Lalo, Maná, Diego Torres, Judas Priest, Aleks Syntek, Ricky Martín, Miguel Mateos, Mecano y The Noise, entre otros.



Un caso real de backmasking (mensajes al reves) de un grupo cristiano es del grupo Petra que en la cancion "Judas' Kiss" (Album "More power to ya") canta palabras ilegibles al comienzo, que al ser escuchas al reves dicen "por que estas siguiendo al diablo, cuando deberias estar siguiendo al Senor"



satanas se vistio de angel de luz, y de tras de supuestas alabanza al Señor, hay un complot satanico para dividir y perder a la iglesia.



un grupo de ex-roqueros ahora cristianos continuan tocando rock para no variar y es posible que mencionen algo de Jesucristo en sus canciones como suelen hacerlo los neomusicos cristianos, tocan lo mismo que se toca en todos lados,le ponen una letra mas o menos con contenido cristiano y que lo consuman los jòvenes; es triste esto y creanme que no me agrada pero sucede y algo habremos de hacer al respecto, otros “ex-cantantes del mundo” pretenden haberse convertido a Cristo y componen canciones que se suponen sean cristrianas pero no mencionan el nombre de Dios por ningun lado, y pueden ser usados lo mismo para un culto cristiano que para una discoteca



muchos no aceptaran que ellos sean siervos fraudulentos, porque sus musicas se aprecian como "bonitas", si son bonitas al oido, pero quien se justificara ante el todopoderoso con sus mensajes subliminales, expresiones claras de alabanzas para el enemigo, se podran justificar los admiradores y admiradoras de ellos, pero los mensajes estan alli, mi pregunta es quien esta detras de ellos?, quien es realmente el que les pago para hacer tal cosa?, acaso sera para que sus discos se vendan mas y tengan mas popularidad?, acaso esto es una competencia? con quien?, sera con las otras companias?, sera para tener mas adeptos?, lo que si es claro que muchos tendran tropiezos por ellos.