Geografia biblica
Objetivo de la Geografía Bíblica.
El estudio cuidadoso de la geografía histórica
de las tierras bíblicas es importante por dos
razones:
1. Estas regiones han ejercido una inmensa
influencia sobre nuestro mundo occidental. No
solo en detalles como el alfabeto, la metalurgia,
la astronomía, medicina, etcétera... sino más
fundamentalmente en la herencia de la religión
judío cristiana.
2. El estudio de la geografía es necesario para
el entendimiento de la Biblia.
Países del Antiguo Testamento.
Egipto.
Situación Geográfica.
Región en el noroeste de África. Por la
variación de sus limites en diferentes épocas,
en ocasiones se ha denominado Egipto solamente a
la cuenca del Nilo, y a veces a las regiones
áridas que se encuentran al este y al oeste de
dicha cuenca. Hacia el este hasta el Mar Rojo, y
hacia el oeste, a una distancia indeterminada
cuyas fronteras con la región de Libia son
imprecisas. Naturalmente, el límite norte es el
Mar Mediterráneo, al sur el límite se ha fijado
en distintos lugares, pero por lo general en una
de las varias cataratas que forman el Nilo en su
descenso hacia el mar.
Características Físicas.
Toda la historia y economía de Egipto ha sido
siempre dominada por el Nilo. Una vez al año a
principios del verano, el río se desbordaba y
tres meses después sus aguas volvían al nivel
acostumbrado. Debido a esas inundaciones Egipto
es una franja fértil en medio de una región
desértica.
Características Históricas.
Debido a la enorme importancia que tuvo este
territorio en todo el desarrollo histórico de
cercano oriente, era de esperarse que se
mencionara repetidamente en la Biblia.
En épocas de escasez, Abrám recurrió a este país
en busca de alimentos. Agar, la esclava de Sara,
era egipcia, y también lo era la mujer de Ismael.
Una narración paralela sobre Isaac afirma que él
también acudió a Egipto en época de escasez.
José se estableció en esta comarca y años más
tarde, toda su familia vivió allí durante un
período de aproximadamente 400 años hasta el
éxodo del pueblo.
Salomón se casó con una princesa egipcia. Empero
ya en tiempos de su hijo Roboám, el Faraón Sisac
invadió Judá, y el reino quedó sometido a Egipto.
Desde esa fecha esta nación fue una potencia
preponderante en Palestina hasta que el imperio
Asirio puso fin a la hegemonía Egipcia. Años más
tarde Siria y Palestina cayeron ante el poder de
Babilonia y esta marchó hacia Egipto subyugando
el poderoso país y manteniendo en él sus fuerzas.
Con la caída de Babilonia los Persas se hicieron
cargo de la situación en Egipto, por sólo 9 años,
hasta que Alejandro Magno entró en ese país como
"libertador" en el año 323 A.C. (Alejandro fundó
la ciudad de Alejandría). De allí en adelante
Egipto fue primeramente una monarquía helénica
bajo los "tolomeos" y luego cayó bajo la bota de
Roma y Bizancio.
Desde el siglo III D.C., Egipto fue un país
predominantemente cristiano con su propia
religión.
Ciudades Principales.
Menfis o Noph:
Antigua capital y metrópolis que no perdió su
importancia hasta que Alejandro Magno fundara
Alejandría.
Zoán:
Capital de los hicsos, se hallaba cerca del
límite oriental del Delta.
On o Heliópolis:
Pueblo sagrado de los egipcios se hallaba a 9
Km. al noroeste de Cairo.
Babilonia.
La civilización tuvo su origen en las llanuras
de Sinar, que se extendía entre los ríos Tigris
y Eufrate, desde el punto donde más se acercan
hasta las playas del Golfo Pérsico, conocido
posteriormente como Babilonia.
Situación Geográfica.
Región de límites imprecisos en el curso
inferior de los ríos Tigris y Eufrate. Al este
se encuentra la región montañosa de Elam, al
oeste el desierto de Arabia. Los limites norte y
sur son imprecisos.
Características Físicas.
Según la historia bíblica Nimrod fundó esta
ciudad, conocida también como Babel producto a
la construcción de la famosa torre donde se
confundieron las leguas. Cuna del patriarca
Abraham que vivió en Ur, una de sus importantes
ciudades.
Uno de sus reyes más famoso fue Hamurabi, cerca
del 1595 A.C. Después fue atacada y tomada por
los heteos pero esto no destruyó su hegemonía en
el sur de Mesopotamia.
A principio del primer milenio A.C., al surgir
el gran imperio asirio fue conquistada y unida a
éste. En el año 608 A.C. desapareció el poder de
los asirios y Babilonia llegó a ser capital del
reino caldeo. Fue esta la época más gloriosa de
su historia que terminó cuando en el 539 A.C.
Ciro dirigió a los persas en la conquista del
reino caldeo. Babilonia se rindió cuando
Alejandro Magno conquistó el imperio persa.
En tiempos Neotestamentario Babilonia era sólo
una pequeña población y poco después desapareció
completamente.
Su importancia desde el punto de vista bíblico,
es mayor durante los tiempos de Nabucodonosor.
El esplendor de la ciudad en esa época era
extraordinario, y por ello los escritores
bíblicos la llaman "La admiración de toda la
tierra". Este hábil gobernante construyó los
famosos jardines colgantes, de reputación
mundial, y edificó una maravillosa ciudad.
Asiria y Siria.
Asiria.
Situación Geográfica.
Se localiza al noroeste de Babilonia, limita al
oeste con el desierto Sirio y al norte y este
por los montes urartianos (armenios) y persas.
Características Históricas.
En sus comienzos Asur era apenas la capital de
un pequeño distrito codiciado por sus vecinos.
Cuando esta ciudad perdió su importancia, la
capital se traslado a Nínive, situada en la
orilla izquierda del Tigris.
Con Salmanasar III ( 858-824 A.C.) comienza lo
que se podría llamar el intenso período bíblico
de Asiria. Con este rey empiezan los dolores de
cabeza para los reinos de Israel y Judá. En el
año 853 A.C., Acab, rey de Israel, organiza una
coalición contra Asiria, la cual tiene buen
éxito y termina con la derrota de Salmanasar
III. Pero las siguientes intervenciones asirias
iban a ser funestas para ambos reinos hebreos.
Con Tiglat-Pileser III, sigue el perjuicio de
Israel y Judá. Salmanasar V y Sargón II sitian y
destruyen a Samaria y producen la ruina total de
Israel en el 722 A.C. Después de este triunfo,
Sargón arremete contra Acaz y hace de Judá su
tributario, de ahí en adelante, hasta la caída
de Nínive en el 612 A.C, en todo el cercano
oriente se impone lo que podría llamarse la "paz
asiria".
Siria.
Situación Geográfica:
Porción de tierra situada entre el Mediterráneo
y el desierto de Arabia, al norte se encuentran
los Montes Tauros y la curva occidental del río
Eufrate.
Características Históricas.
En la antigüedad esta unidad geográfica no
constituyó una unidad política hasta el arribo
de la monarquía seléucida helenística, fundada
por Seleuco I, (312-281 A.C.) quien gobernara un
reino que se extendía desde el Asia Menor
oriental y el norte de Siria, atravesando
Babilonia y Persia hasta la frontera con la
India. En el año 64 A.C. Pompeyo anexó toda la
región para Roma.
Su ciudad más importante fue Damasco conocida
como "la perla del este", se dice que es la
ciudad más antigua del mundo que tiene una
historia continua, la cual se extiende desde la
época de Uz, (el nieto de Noé), hasta nuestros
días. La ciudad, al igual que la llanura
circundante, debe su vida y prosperidad a los
famosos ríos Abana y Farfar, de reputación
bíblica, que se pierden en el desierto arenoso
después de recorrer decenas y decenas de
Kilometros.
Fue en esta ciudad donde el Apóstol Pablo
recibió la visión celestial que cambió
completamente su vida.
Fenicia.
Situación Geográfica.
Larga y estrecha región situada en el extremo
este del Mediterráneo, y que se extiende desde
ese mar al oeste, hasta las estribaciones de los
montes del Líbano al este. Sus limites norte y
sur son, respectivamente, el río Oronte y el
monte Carmelo.
Características Físicas.
Regada por varios ríos, entre ellos el Eleuteros,
el Adonis y el Licos. Fenicia era una región
fértil que producía cereales y frutas en gran
abundancia. Su principal riqueza, sin embargo
eran las maderas que se encontraban en las
estribaciones del Líbano, y especialmente los
cedros.
Hiram rey de Tiro suministró a David y a Salomón
las maderas necesarias para sus grandes
construcciones, como el templo. La riqueza de
madera y el hecho de que su territorio siendo
limitado por montañas y por vecinos poderosos,
llevaron a los fenicios a dedicarse a la
navegación y al comercio.
Características Históricas.
Los fenicios se encontraban entre los opresores
de Israel en el período de los jueces. Sin
embargo, en tiempos de Salomón las relaciones
entre éste y los habitantes de Fenicia parecen
haber sido excelente. También se unieron a
Salomón para establecer un puerto en el Mar Rojo,
y para tripular y navegar los lugares mercantes.
Después de la división del reino, hicieron
alianza con Israel, y se apartaron de Judá, a
cuyos habitantes llegaron a vender como esclavos
a los Idumeos.
El culto a Baal, que en Fenicia florecía se
trataba de un culto de fertilidad. El dios
tomaba diversos nombres en distintas localidades
y junto a él había varias otras deidades, de las
cuales las más importantes para la historia del
A.T. son: Astoret, Dagón.
Aparte de la historia bíblica, Fenicia es
importante para la historia general, porque se
dice que fue allí donde se inventó el alfabeto.
El alfabeto fenicio contaba con veintidós letras
todas consonantes, y parece que de ellos los
griegos y otros pueblos tomaron el alfabeto.
Moab y Amón.
Moab.
Situación Geográfica.
Las fronteras de Moab al sureste y oeste son
siempre fijas: El río Zared, el desierto y el
Mar Muerto, al norte la frontera variaba desde
el Armón hasta la terminación abrupta de la
meseta un poco al norte de Hesbón.
Características Físicas.
Moab era una meseta con una altura promedio de
unos 900 metros. sobre el nivel del mar. Gran
parte de su superficie era casi desértica. Sus
ciclos de población se alternaban con períodos
de despoblación. Durante el tiempo de los
profetas era una pequeña nación bastante estable
con un alto grado de civilización.
Características Históricas.
Los moabitas son descendientes de Lot. En
tiempos de Moisés los moabitas, permitieron a
Israel pasar por su territorio y aun les
ayudaron con comida, pero según Núm. 21, no les
permitieron transitar por la "Carretera del Rey"
que atravesaba el territorio de sur a norte.
Israel luego atacó y venció a los amorreos,
entrando por el norte. Cuando Israel descansó en
la llanura de Moab, el rey Balac procuró
debilitarlo. Por fin la mayor parte de los
Israelitas cruzaron el Jordán y dejaron en
territorio moabita a la tribu de Rubén.
En la época de los Jueces el rey Eglón invadió a
Israel y como resultado de esto el pueblo sirvió
a los moabitas 18 años.
El rey David llevaba en sus venas sangre moabita,
y Salomón hizo un templo para Quemos (dios
moabita) cerca de Jerusalén.
Al extenderse el poder de Asiria Moab quedó como
vasallo de ella y años mas tarde los árabes
borraron su nombre de la historia.
Amón.
Situación Geográfica.
Tribu de pastores descendientes de Lot, que se
estableció entre los ríos Jaboc y Arnón y que
finalmente ocupó solo el territorio encerrado en
la gran curva del Jaboc.
Características Históricas:
Debido a la estrecha relación de los amonitas
con Israel, Dios no permitió a Moisés atacarlos,
pero ellos no recibieron con bien a sus hermanos
Israelitas, y por tanto fueron excluidos del
templo de Jerusalén. Esto provocó a partir de
ese momento una relación muy agria entre el
pueblo de Israel y Amón
Ezequiel profetizó su destrucción total.
La capital fue Raba-Amón. Para poder
posesionarse de ella los amonitas tuvieron que
desplazar a los zomzomeos, una raza de gigantes.
Después fueron vencidos por los amorreos, que le
obligaron a desplazarse más al este hacia el
desierto.
En el tiempo de los jueces Jefté salió en
defensa contra las fuerzas amonitas que atacaron
a Israel y logró vencerlos. En los días de David
existían muy buenas relaciones entre los dos
reinos, hasta que Nahas murió y David escribió a
su hijo tratando de consolidar las relaciones
que habían existido en los días de su padre,
pero sus intentos fracasaron.
Salomón tuvo mujeres amonitas que inclinaron su
corazón hacia Milcon (Maloc), su dios, al que
construyó un templo. Finalmente Judas Macabeo
venció a los amonitas y los sometió
Edón.
Situación Geografía.
Tierra habitada por los descendientes de Esaú.
Se extendía en forma rectangular, desde el Mar
Muerto y el Arroyo de Zered, en el norte hasta
Elat y Ezión-Geber por el golfo de Acaba, en el
sur, incluye ambos lados del Arabá.
Características Físicas.
Era tierra montañosa y quebrada. Parte del Arabá
está bajo el nivel del mar y a sus lados hay
montañas que tienen una altura de 1 500 metros.
sobre el nivel del mar.
Características Históricas.
Antes de llegar los edomitas, esta tierra estaba
habitada por los horeos.
Los edomitas eran agricultores y comerciantes.
Atravesaban su tierra numerosas caravanas, a los
que cobraban por pasaje y alojamiento. También
les vendían el cobre e hierro que extraían de
sus minas. Practicaban el politeísmo.
Después del éxodo Edom prohibió a los israelitas
pasar por su tierra. Durante el reino de Saúl
hubo guerra entre Israel y Edom. Más tarde David
mató a 18,000 edomitas en el valle de la sal.
Los profetas entre ellos Jeremías anunciaron el
juicio de Dios sobre los moradores de esta
tierra. Después del cautiverio algunos edomitas
se establecieron en el sur de Judá y allí
fundaron un territorio conocido como Idumea.
Judas Macabeo los destruyó y con la llegada del
Imperio Romano Idumea y los edomitas
desaparecieron de la historia.
Herodes Antípates era de ascendencia edomita y
se casó con Mariamne, nieta de Juan Macabeo.
Filistea.
Filistea es la tierra por la costa de Palestina,
entre Jope y el riachuelo de Gase, a unos 10
Kilometros al sur de Gaza. Esta llanura litoral
se conoce también con el nombre de la Sefela.
Los filisteos, pueblos no semítico, de origen
indoeuropeo, ocuparon la parte sur de la costa
de Palestina. Forman parte de los llamados
"Pueblos del Mar" que habitaban las islas y las
costas de mar Egeo, pero que fueron expulsados
de sus territorios al producirse los grandes
movimientos migratorios ocurridos en el este del
Mediterráneo y el sureste de Europa, durante la
última parte del segundo milenio A.C.
Durante varios siglos asimilaron la gran cultura
egeomicénica y al ser expulsados invadieron,
junto con otros pueblos, a Egipto. De aquí
fueron expulsados por Ramsés III, cerca del
1,180 A.C.
De su religión sólo conocemos el nombre semítico
de algunos de sus dioses. En Gaza y Asdod habían
templos a Dagón, en Ascalón había uno a Astarte
y en Ecrón uno a Baal-zebub. Los Filisteos eran
conocidos por su fama de agoreros.
La historia de los filisteos puede dividirse en
tres períodos:
a.) Desde su llegada a Palestina hasta ser
derrotados por David.
(1,188-965 A.C)
b.) Desde Salomón hasta el reinado de Acaz.
(960-735 A.C.)
c.) Desde la dominación Asirio-Babilónica hasta
la incorporación por
los helenos. (735-586 A.C.)
En sentido general los filisteos eran un pueblo
de cultura avanzada, tenían un ejército bien
organizado y armado.
Durante el período de los jueces gobernaron en
Palestina, hasta la llegada de Samuel y Saúl,
quienes lograron detener el avance de los
filisteos, pero después de la muerte de Saúl
volvieron a dominar gran parte del territorio.
Solo fueron expulsados del sur de Palestina
durante el reinado de David desde ese momento
pasaron a desempeñar un papel muy secundario e
iniciaron su decadencia.
Finalmente fueron asimilados, poco a poco, por
los fenicios y por los pueblos helénicos.
Estos pueblos ocuparon paulatinamente los
territorios y los filisteos desaparecieron como
entidad racial.
Palestina.
Situación Geográfica y Divisiones Naturales.
Palestina ha ejercido una inmensa influencia en
la historia del mundo fuera de proporción con su
tamaño y recursos naturales. Su prominente papel
en la determinación de la vida religiosa del
mundo moderno, es sorprendente.
Situación Geográfica.
Al norte se encontraban los montes Líbano, el
sur llegaba hasta la ciudad de Beerseba, al este
el Mar Muerto y al oese el Mediterráneo.
Palestina era considerada por muchos el centro
de la "superficie terrestre". Por ella pasaban
las rutas que unían Europa, Asia y África.
Divisiones Naturales.
Palestina es un país pequeño, pero tiene una
configuración muy variada. Se distinguen cinco
regiones físicas paralelas que con cierta
modificación se extienden a lo largo del
territorio, ellas son:
1. Llanura Marítima:
Se extiende por la costa Mediterránea como una
franja estrecha que va dilatándose hacia el sur.
Es de tierra ondulante y altamente productiva
cuya altura oscila entre 45 y 75 m.
2. Sefela:
Regada por los torrentes Besor y Sorec, y de
suelo muy apropiado para el cultivo de olivos,
uvas y granos, la sefela está formada por las
ramificaciones de los contrafuertes del
altiplano de Judá. Sus ciudades fortificadas
eran Laquis, Debir, Libna, Azeca y Betsemes. Era
la histórica comarca de disputa entre los
israelitas y los filisteos, y en una postrera
época entre los greco-sirios y los macabeos.
3. Cordillera central o espinazo del país:
Es una continuación de la cordillera del Líbano
que se extiende de norte a sur., desde las
faldas del Líbano hasta el desierto de Arabia.
Esta región se subdivide en: Alta Galilea, Baja
Galilea, La tierra montañosa de Samaria y Judá,
y el Negeb.
4. Valle del Jordán:
Constituye la gran Falla Geológica, que se
extiende desde Siria entre las cordilleras del
Líbano y Antilíbano a través de Palestina hasta
Ezión-Geber. Propiamente dicho, el término se
aplica a aquella parte de la quiebra entre los
mares Tiberia y Muerto, llamado por los árabes
el "Ghor" que quiere decir "Hondonada". Por
razones desconocidas se ha hundido la superficie
de la tierra aquí para formar la depresión más
profunda del mundo.
5. Altiplanicie Oriental:
Es la prolongación del Antilíbano. En su
conjunto los montes de esta región son más
uniformes, más pendientes y de mayor elevación
que los de Palestina Occidental, alcanzando una
altura de 850 m. Las divisiones de esta región
son: Basán, Galaad y Moab.
Características Físicas.
Puertos.
Los principales en orden de importancia fueron:
Jope:
Uno de los centros comerciales marítimos desde
tiempos antiguos.
Aco:
Puerto de mar de Aser, llamado Tolemaida en los
tiempos del N.T y Acra en la época de las
cruzadas. Se halla a 40 Km. al sur de Tiro y a
13 Km. del Carmelo
Gaza:
Había un embarcadero cerca de la antigua
población del mismo nombre.
Cesarea:
Puerto artificial entre Jope y Tiro, construido
por Herodes el Grande y terminado a tiempo para
llevar el evangelio al occidente.
Ríos.
Los ríos de Palestina forman dos vertientes: La
del Mediterráneo; la del Jordán.
Los principales son:
El Leontes, El Belus, El Cisón (después del
Jordán es quizás el río más importante de
Palestina), El Sorec, El Besor, El Sihor, El
Jaboc.
El Jordán:
Único en su género, recorre 64 Km. desde Hasbany
hasta el lago Merom, cuyas aguas atraviesa, para
luego seguir unos 24 Km. hasta el mar de
Galilea, otro lago alimentado por él. Saliendo
de allí su curso se hace tortuoso a medida que
desciende la quebrada en una carrera veloz e
impetuosa, entre multitud de meandros,
innumerables caídas, cataratas y zig-zags,
perdiendo profundidad a medida que se acerca al
Mar Muerto, en donde van a parar sus aguas. La
distancia en línea recta de su trayectoria de
Hermón a su desembocadura es de 215 Km., pero si
se toma en cuenta sus múltiples sinuosidades
llega a unos 320 Km.
Anchura promedio: de 27 a 45 m. Profundidad: de
1.5 m a 3.5 m.
Montes.
Los montes más importantes son:
El Líbano:
Que quiere decir, blanco. Se halla al noroeste
de Palestina. De aquí son los famosos cedros.
Cuernos de Hatin o "Las Bienaventuranzas":
Al oese de Tiberia, aquí Jesús pronuncio su
famoso "Sermón del Monte".
Tabor:
Grande y hermosa montaña ubicada al noreste de
la llanura de Esdraelón.
Gilboa:
Constituye el ramal noreste del Monte Efraín.
Carmelo:
Aquí fueron escondidos los cien Profetas de la
impiedad de Jesabel y sustentados por Abdías.
Eval y Gerizim:
Montes de Samaria, están separados por
vallesitos en cuya entrada se encontraba la
antigua Siquem. En estos montes se renovó el
pacto, poco después de la conquista.
Sión y Moria:
Eminencias sobre las cuales estaba construida
Jerusalén. El arca fue guardada en Sión hasta
que Salomón la transfiriera al Templo que había
construido sobre el Monte Moria.
De los Olivos:
Situado a 1.5 Km. al este de Jerusalén, de la
cual está separado por el valle de Cedrón.
Hermon:
Forma el limite noreste de Palestina.
Características Históricas.
Cerca del 2,300 A.C se hicieron presente los
amorreos en Palestina y en el 1,900 A.C.
entraron los cananeos. Llegaron otros como los
horitas, jebuseos e hititas. Políticamente
Palestina estaba formada por muchas
ciudades-estados. En el siglo XIII y XII por las
costas entraron las gentes del mar, los
filisteos y por el sur y el este los israelitas.
Josué presentó dificultades para la conquista y
al terminar los Israelitas su campaña, aún
quedaban sin conquistar Jebús, Ajalón, Saalbim y
Gezer en el sur las ciudades amuralladas a los
lados de Esdraelon, como también, Aco y Aczib en
la costa Septentrional y Bet-Semes y Bet- Anat
en la alta Galilea.
Repartición de Palestina Entre las Doce Tribus:
Palestina fue repartida en forma desigual entre
las doce tribus de Israel. La región
transjordánica fue cedida a las tribus
aguerridas y ricas en ganado. El resto de las
tribus se ubicaron al occidente del Jordán.
Tribus de Palestina Oriental: Rubén, Gad,
Manasés
Tribus de Palestina Occidental: Simeón, Judá,
Benjamín, Dan, Efraín, Manasés, Isacar, Aser,
Zabulón, Neftalí.
El Reino Unido.
Después de la muerte de Josué, el pueblo de
Israel se encontraba como una débil barquilla a
punto de zozobrar. Nunca había descendido tanto
en sus valores morales. Los escritores bíblicos
llamaron a este período "el tiempo en que cada
cual hacía lo que quería".
Esta situación y la influencia de las demás
naciones, vinieron a impulsar al pueblo a
solicitar a Samuel, último juez de Israel, que
les pusiera un rey que dirigiera la nación. Así
comenzó lo que conocemos como la época de la
Monarquía y el Reino Unido.
Saul, primer rey de Israel fue un gobernante
incapaz, que se dejó llevar más bien por su
propio instinto y por las presiones del pueblo.
Esto lo llevó a ser desechado por Dios quien
escogió a un humilde pastor en Belén. El gran
rey David. Este fue uno de los mejores
gobernantes del pueblo. Bajo su reinado libró y
aseguró a Israel de todos sus enemigos.
Conquistó Jerusalén y la convirtió en capital
del reino. Muchos pueblos se sometieron a él y
preparó el camino de tal forma que su hijo
Salomón reinara sin dificultades.
En el tiempo de Salomón el imperio alcanzó
dimensiones tales que era el más grande de
aquella época, extendiéndose desde el lindero
meridional entre Israel y Egipto, hasta el curso
superior del Eúfrates al noreste. Fue tal su
fama que la Biblia dice que todos procuraban ver
el rostro de este hombre. A él se le debe la
obra arquitectónica y religiosa más sublime de
aquellos tiempos en Israel, el templo.
El reino dividido. Israel y Judá.
La causa fundamental de la división de los dos
reinos fue el ascenso de Roboam, hijo de Salomón
al trono. El país se dividió entre el reino del
norte o Israel y el reino del sur o Judá.
El reino del norte dirigido por Jeroboam I
escogió como capital a Siguem, ciudad central y
religiosa pero indefensa. Luego se trasladó a
Tirsa y esta fue la capital hasta la fundación
de Samaria. De los 20 reyes que tuvo la
comunidad de Israel ninguno hizo lo bueno ante
los ojos del Señor. El más malo de todos fue
Acad y su mujer Jesabel ya que introdujeron el
culto a Baal en el pueblo. Entre los Profetas
que condenaron se encontraba Elías, Eliseo,
Amos, Oseas, etc.
La caída de Samaria y deportación del pueblo de
Israel sucedió en el año 721 A.C. por Sargón II,
en el año de su ascenso al trono, el pueblo fue
transportado a las provincias de Mesopotamia, y
Habór, comarca de Asiria al este del Eúfrates.
Reino de Judá:
Su primer rey fue Roboam. En sentido general sus
reyes hicieron lo bueno ante los ojos del Señor
con la acepción de algunos entre los cuales se
encontraban. Ocozias (el peor de los reyes de
Judá) Atalía, Manasés, etc.
Los Profetas que ministraban en esta comarca
fueron: Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías,
etc.
La caída de Jerusalén (capital de este reino)
ocurrió en el año 587 A.C. por Nabucodonosor rey
de Babilonia.
Palestina en el N.T.
La Geografía política de Palestina en el N.T
estaba formada por Circunscripciones, Monarquías
y Provincias.
Para facilitar el estudio dividieremos los
grupos de provincias en dos partes:
Provincias al Oeste del Jordán.
Judea:
Era la más grande de Palestina, pues abarcaba el
territorio que antiguamente correspondía a las
tribus de Judá, Simeón, Dan, y Benjamín. Los
Romanos pusieron como rey de Judá a Herodes.
Samaria:
Era la provincia central de Palestina, situada
entre Judea y la cordillera del Carmelo. Los
samaritanos tenían la reputación de ser gentes
descontentas que sabían abrigar sentimientos de
odio y venganza. Existía una gran división entre
judíos y samaritano pues para los judíos los
samaritanos se habían mezclado con las naciones
paganas y por eso no pertenecían al pueblo santo
del Señor, hasta que los expulsaron
definitivamente del templo de Dios.
Galilea:
La más Septentrional de las provincias
occidentales, comprende todos los territorios al
norte de Samaria hasta el monte Líbano,
extendiéndose de este a oese entre el mar
Mediterráneo y Fenicia y Mar de Galilea, se
llamaba "Galilea de los Gentiles", en razón de
hallarse poblada de fenicios, árabes, egipcios,
sirios, etc.
Más tarde se establecieron allí algunos Judíos,
entre los cuales se encontraba la familia
Macabea y algunos patriotas que habían seguido a
Matatías. Fue pues entre aquella gente que
nuestro Salvador encontró su mejor aceptación,
sus primeros discípulos y agresivos misioneros.
Provincias al Este del Jordán:
Perea:
Designada en el N.T. como "la otra parte del
Jordán", se aplicaba a la franja del terreno que
se extendía a lo largo del Jordán desde un poco
al sur de Pella hasta Arnón.
Decápolis:
Decca: diez, y Polis: ciudad. No era un
territorio preciso, por consiguiente no debe
considerarse como una Jurisdicción Política. En
el sentido más limitado de la palabra se refiere
a diez ciudades griegas bajo la protección del
Gobernador de Siria.
La Marcha del Cristianismo al Occidente.
Sinopsis breve de los viajes de Pedro y Pablo.
Viajes de Felipe y de Pedro.
Estos viajes se iniciaron producto a la
tempestad de persecución que se desencadenó
sobre la Iglesia después de la muerte de
Esteban.
Primeramente Felipe se dirigió a Samaria, donde
tuvo un notable éxito entre los Samaritanos.
Ellos sirvieron de puente entre los Judíos
"Legítimos" y los gentiles, pues al admitir a
los creyentes de esa raza mixta en el seno de la
Iglesia, la puerta estaba abierta para dar la
bienvenida a los paganos.
De Samaria el Espíritu impulsó a Felipe a un
punto solitario entre Jerusalén y Gaza donde
tuvo el memorable encuentro con el Etíope.
Después fue arrebatado por el Espíritu hacia
Azoto, desde este lugar se fue a predicar el
Evangelio en muchas de las ciudades de la
llanura Marítima. Hasta llegar a Cesarea.
El Apóstol Pedro comenzó su obra en Lidia, donde
curó al paralítico y realizó una obra misionera
de gran valor para la Iglesia.
De ese lugar se encaminó a Jope, pues fue
llamado urgentemente con motivo del
fallecimiento de Dorcas y una vez más el poder
del Señor se manifestó a través de él pues logro
resucitarla.
También recibió en esta ciudad la visión
celestial donde el Señor le comunicó el
propósito de formar un nuevo pueblo compuesto de
gentiles y judíos que disfrutasen igualmente de
la plenitud de la salvación. Por último se
dirige a Cesarea para cumplir con el mandato del
Señor.
Viajes Misioneros de Pablo.
Primer viaje: Asia Menor vía Chipre.
La Iglesia de Antioquía separó a Pablo y a
Bernabé para un nuevo ministerio, acompañados de
Juan, salieron al primer viaje misional (47-48
D.C.) del puerto de Seleucia hacia Chipre, donde
ya se había fundado la Iglesia. Luego navegaron
a Perge de Panfilia y de allí Juan regresó a
Jerusalén. Haciendo una gran gira por Galacia al
sur, establecieron Iglesias en Antioquía de
Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Regresaron por
las ciudades de Asia y volvieron a Antioquía de
Siria donde informaron a la Iglesia. Su
estrategia durante esta misión en Asia fue
predicar primero en las Sinagogas de cada
ciudad, y cuando era necesario salían a predicar
entre los gentiles. Así se añadían a la Iglesia
muchos miembros más.
Algunos piensan que Pablo escribió Gálatas en
este tiempo
Segundo viaje: Europa vía Asia Menor. (49-51
D.C)
El segundo viaje lo emprendió con el objeto de
confirmar las Iglesias que habían establecido en
el viaje anterior. En esta ocasión se hizo
acompañar de Silas, cuando llegaron a Listra
invitaron a Timoteo a unirse a ellos. Después de
predicar en Frigia y Galacia del norte. llegaron
a Troas, donde Pablo tuvo la visión del varón
Macedonio y donde se les juntó Lucas el médico.
Atravesaron Macedonia y fundaron Iglesias en
Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto.
Desde Corinto Pablo escribió, 1 y 2 e
Tesalonicenses a la joven Iglesia donde había
tenido un breve pero eficaz ministerio hacía
pocos meses.
Después de un año y medio en Corinto, regresó a
Antioquía de Siria pasando por Éfeso y Cesarea.
Tercer viaje: Éfeso y Macedonia.
A pesar de las Iglesias que fundó, de los
convertidos que congregó, de los milagros que
obró y de las innumerables pruebas que soportó,
Pablo no estaba dispuesto a dormir sobre sus
laureles, y emprendió su tenaz viaje.
Comenzó volviendo a las regiones de Galacia y
Frigia, donde confirmó a los discípulos y los
instruyó respecto de la ofrenda.
Este tercer viaje misional (53-58 D.C.) tiene
especial interés por el prolongado ministerio
del Apóstol en Éfeso: "Todos lo que habitan en
Asia, Judíos y Griegos, oyeron la palabra del
Señor Jesús..." Hech. 19:10.
Seguramente el alcance del ministerio de Pablo
se extendió a través de los que se convirtieron
en este importante centro comercial y cultural
de la provincia de Asia.
Algunos creen que en esta ocasión escribió
Filipénses y tal vez otras epístolas como las de
Corintios y Romanos entre otras.
Viaje a Roma.
En Jerusalén Pablo fue apresado por los Judíos
quienes estaban celosos por el ministerio que el
gran Apóstol había realizado entre los gentiles
(58 D.C.), de allí fue trasladado a Cesarea
donde presentó su defensa ante el Gobernador
Félix, ante su sucesor Festo y ante el rey
Agripa. Al fin apeló al Emperador Romano. (58-60
D.C.)
Después de un viaje azaroso en el cual naufragó
la nave en que viajaban, llegó a Melita donde
los habitantes del lugar consideraban que era un
"dios" por cuanto había escapado al veneno de
una víbora. Por último llegó a la capital del
Imperio y permaneció prisionero durante dos años
en una casa alquilada. Durante esta reclusión
recibió visitas, pudiendo así continuar su
ministerio, en este lapso es probable que
escribiera Efesios, Colosenses, Filemón y
Filipenses. Hay una opinión de que Pablo fue
puesto en libertad y realizó visitas a otras
ciudades como Colosa, Filipos, Nicópolis,
Mileto, Creta, Troas, Éfeso. Finalmente fue
nuevamente apresado por Nerón y decapitado. (67
D.C.)
Ciudades importantes en los viajes de Pablo.
1. Región de Galacia.
El antiguo reino ético de Galacia es ubicado al
norte de la gran meseta interior de Asia Menor.
Pablo en su primer viaje misionero pasó por este
lugar donde fundó iglesias en algunas ciudades
como Antioquía de Pisidia (en el corazón de Asia
Menor) esta ciudad dominaba las rutas
comerciales entre Éfeso y el Oriente. Como cede
del procónsul romano gozaba de muchos
privilegios y era una ciudad de mucha
importancia en la época de las visitas de Pablo
y Bernabé. Es por eso que el apóstol elige la
región de Galacia como punto estratégico de su
predicación, porque así lograba conexión con
muchos pueblos donde pensaba establecer
iglesias.
2. Atenas.
Ciudad capital de Ática en Grecia situada en el
golfo Sarónico a 74 Km. de Corinto. Atenas era
famosa por su devoción a los dioses y allí había
abundancia de templos, estatuas y altares. Cuna
de grandes filósofos como Platón, Aristóteles.
De las tres grandes ciudades universitarias:
Atenas, Tarso y Alejandría, Atenas era la más
famosa. Filón el alejandrino dijo que los
atenienses eran mentalmente los más penetrantes
de todos los griegos.
En tiempos de Pablo era conocido el deseo que
tenían los ateniences de oir novedades, pero los
pensadores se dividían en dos escuelas de
filosofía muy importantes: Estóicos y Epicúreos.
Por su énfasis en la razón como la ley suprema
de la vida y su enseñanza del panteísmo, el
estoicismo, etc, no tenían mucho en común con la
doctrina de Pablo.
Cuando Pablo presentó su mensaje en medio del
Areópago tuvo muy escaso éxito, no obstante
cumplió con un deber que para él era más
importante que la vida misma. A Pablo sólo le
importaba una cosa, y esta era que todos oyeran
el mensaje da la cruz.
3. Antioquía de Siria.
Ciudad situada sobre el río Orontes a 26 Km. del
Mediterráneo. Tenía una situación geográfica
ideal. Llegó a ser la tercera ciudad de todo el
Imperio, Roma era la primera y Alejandría la
segunda. Casas lujosas adornaban su calle
principal (6 Km.) y los emperadores
acostumbraban a contribuir a su belleza general.
Aunque Antioquía tuvo fama de ciudad pagana,
ocupó también un lugar prominente en la historia
del cristianismo.
Antioquía recibió en impacto del mensaje
evangélico poco después del martirio de Esteban
y fue allí donde por primera vez se predicó el
evangelio a los paganos, y los creyentes fueron
llamados cristianos. Fue un centro muy
importante de operaciones misioneras de Pablo ya
que sus características económicas y geográficas
permitían el desarrollo mundial del
cristianismo.
Ciudades Importantes. (Continuación) Divisiones
del tiempo.
4. Corinto.
Ciudad capital de la provincia romana de Acaya,
en el territorio de Grecia.
Cuando Pablo llevó el evangelio allá en el año
51 D.C. encontró una ciudad relativamente joven
y sin manchas de las arraigados tradiciones
socio-culturales que poseían a otras ciudades.
Por tanto, los Corintos estaban más dispuestos a
recibir nuevas ideas. Más siendo ciudad porteña,
visitada continuamente por innumerables marinos
que se encontraban lejos de sus hogares, Corinto
llegó a ser un centro de inmoralidad a tal grado
que la palabra "corintizar" era sinónimo de
fornicar.
La inmoralidad predominaba hasta en la religión.
En el templo de Afrodita, la diosa del amor, se
mantenían mil sacerdotisas que practicaban la
prostitución sagrada. La iglesia de Corinto
llegó a ser una de las principales fundadas por
Pablo, pero éste no dejó de censurarles ya que
la influencia maligna de la depravada ciudad
quería penetrar en la iglesia cristiana.
5. Éfeso.
Ciudad del occidente de Asia Menor, y centro
importante en la historia de la iglesia
primitiva. Estaba situada entre Mileto y
Esmirna.
Según hechos Pablo visitó Éfeso en dos ocasiones
hacia fin de su segundo viaje misionero, cuando
iba con prisa hacia Jerusalén.
Éfeso era el centro administrativo y religioso
de la provincia romana de Asia. El templo de
Diana, es considerado una de las siete
maravillas del mundo. Fueron impresionantes la
superstición y el ocultismo que florecían a la
sombra del culto a esta diosa, cuyas
características eran semejantes a las de la
diosa oriental de la fertilidad.
Producto del trabajo misionero de Pablo, y otros
más, se convirtieron tantas personas a Cristo,
que los fabricantes de ídolos vieron en peligro
su negocio, y provocaron el tremendo alboroto
relatado en el libro de los Hechos.
Divisiones del Tiempo.
Divisiones del día.
Mañana, hasta las 10 de la mañana.
Mediodía, hasta las 2 de la tarde.
Tarde, hasta las 6 de la tarde.
Devociones de la Noche.
Primera Vigilia (Vela) hasta la media noche.
Vigilia del medio, hasta las 3 de la mañana.
Vigilia tercia, o de la mañana, hasta las 6 de
la mañana
Los meses:
Eran meses lunares de 29 a 30 días
alternativamente, arrojando 354 días
aproximadamente cada año. Para acomodar este año
lunar de 354 días, al año solar de 365 días, se
intercalaba un mes Supletorio cada tres o cuatro
años. Este mes se llamaba Vedar o Adar-Segundo
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