Pastor Ezequias Garcia

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LA IGLESIA JUDIA Y EL MISTERIO DE LOS NAZARENOS Y LOS EBIONITAS. LOS APOCRIFOS JUDEO-CRISTIANOS

La literatura paleocristiana nos ha dejado constancia de dos grandes comunidades o corrientes judeocristianas en los primeros siglos del cristianismo. Por un lado estarian los Nazarenos, y por otro los llamados Ebionitas.

LOS NAZARENOS serian por lo que sabemos los descendientes directos de la iglesia judia de Jerusalen, que huyeron de la ciudad para refugiarse en Pella (al oriente del Jordan) recordando las profecias de Jesus cuando Tito, el futuro emperador romano, cerco la ciudad en el anno 70. Sabemos por los escritores de la epoca que estos judios eran fieles a las tradiciones de su Pueblo pero que se mantenian a juicio de los mismos escritores, en la ortodoxia Cristologica (Divinidad de Jesus, etc.). Estos judios consideraban el original -escrito en caracteres hebreos pero en lengua Aramea- del Evangelio de Mateo "su Evangelio". Hay quien considera que el perdido "Evangelio de los Hebreos" que cita Jeronimo el traductor de la Biblia del siglo IV y del que hablaremos mas tarde es una ampliacion o refundicion del Mateo canonico. Jeronimo nos dice en varias ocasiones que estos judios usaban ese "Evangelio de los Hebreos" del que nos han llegado algunos fragmentos. Por eso los escritores paleocristianos que conocian dicho "Evangelio" no lo consideran heretico, aunque tampoco lo annaden a los canonicos.

Por otro lado estaban otros judeocristianos llamados los Ebionitas.

LOS EBIONITAS: La Palabra hebrea "Ebionim", con la que se definio a esta comunidad de judios creyentes en Yeshua (Jesus) el Mesias (el Cristo), significa "pobres".

No hay unidad en los estudiosos sobre el origen de este grupo. En un primer momento parece que a los Nazarenos tambien se les llamo asi. Hay quien los hace descendientes tambien de la primera iglesia judia de Jerusalen, que huyo a Decapolis poco antes de la destruccion del Templo por Tito en el 70 d.c., otros situan sus origenes en tiempos anteriores al mismo Jesus, en grupos esenios, o en discipulos del mismo Juan el Bautista. Hoy dia algunos judios remontan sus origenes al mismo profeta Samuel, y la escuela que El creo, siendo tambien ebionitas otros profetas como Elias, etc.

Los Ebionitas son citados por Ireneo de Lyon (discupulo de Policarpo, que a su vez lo fue del apostol Juan) en la segunda mitad del siglo II d.c. ("Contra las Herejias") en estos terminos: [Los ebionitas] utilizan unicamente el evangelio que es segun San Mateo y rechazan al apostol Pablo, llamandole apostata de la Ley. Pues los ebionitas, sirviendose solamente del evangelio que es segun San Mateo, se dejan persuadir por el y no piensan rectamente del Sennor. Como vemos por el testimonio de Ireneo en el siglo II los Ebionitas a diferencia de los Nazarenos no creian en la Divinidad de Jesus. Obras tempranas como el apocrifo de finales del siglo I d.c. "Los viajes de Pedro" hacen ya referencia a ellos. Este libro, del que se conservan partes, es citado profusamente por Epifanio cuando habla de los Ebionitas, y nos muestra un muy probable acercamiento de sus ensenanzas a los ideales Esenios

Justino el Martir, en el 150 d.c. comenta que existen dos grupos de judeocristianos, por un lado los Nazarenos que participan de la "fe comun", pero siguen permaneciendo fieles a las tradiciones judias y son descendientes de las comunidades de Santiago; y por otro lado otros que reconocen a Jesus como Mesias pero que solo afirman que fue "Hombre entre los hombres", a estos los llama "Ebionitas".

Sabemos poco de los Nazarenos y Ebionitas, que eran mirados con no pocos recelos por sus contemporaneos cristianos procedentes de los gentiles (no judios), quizas debido a su insistencia en guardar la Ley de Moises y circuncidarse, aunque no sacrificaban y celebraban el Sabado y el Domingo, (cosa que no contradice lo practicado por la iglesia judia de Jerusalen y que se nos describe en los hechos de los Apostoles). Insistian en alejarse del aspecto ceremonioso de la Ley, atendiendo mas a su contenido moral, en lo que se parecen mucho a los esenios. Como hemos dicho los Ebionitas consideraban al apostol Pablo como un apostata y un traidor al judaismo, debido a sus ensenanzas acerca de que los gentiles no debian circuncidarse ni guardar la Ley. Respecto a Jesus, lo consideraban hijo de Jose y Maria, pero no Divino, aunque si superior a los ángeles, y que su titulo de "Hijo de Dios" le vino como adopcion en el momento de ser bautizado, perdiendolo en el momento de la crucifixion. Por esto mismo rechazaron los libros de Pablo, usando el llamado "Evangelio de los Hebreos", del que conservamos fragmentos actualmente en estudio por parte de los eruditos. En fechas mas tardias el Ebionismo se confunde con el Gnosticismo, seguramente por influencias de este en sus doctrinas.

Interesantes son los comentarios que sobre ellos hace Eusebio de Cesarea en su "Historia Eclesiastica", de principios del s. III d.c.: "A otros el maligno demonio, no pudiendo arrebatarles de su dedicacion para con el Cristo de Dios, se los hizo suyos al encontrarles algun otro punto debil. Los primeros fueron llamados ebionitas acertadamente, pues consideraban a Cristo de un modo pobre y bajo. Creian que era un hombre simple y comun, que iba justificandose a medida que crecia en su caracter, y que nacio como fruto de la union de un hombre (Jose) y de Maria. Les parecia indispensable cumplir la Ley, como si no pudieran salvarse con la sola fe en Cristo y una vida conforme a ella.

Ademas de estos, existieron otros (otro tipo de Ebionitas o quizas los Nazarenos) con el mismo nombre que estaban libres de las cosas absurdas de los anteriores. No rechazaban el hecho de que el Sennor naciera de una virgen y del Espiritu Santo, pero, del mismo modo que aquellos, no confesaban que ya preexistia puesto que El era el mismo Dios, el Verbo y la Sabiduria. Tambien volvian a la impiedad de los primeros, principalmente cuando, como ellos, se afanaban en honrar el culto a la Ley escrita.

Tambien creian que se habian de rechazar definitivamente las epistolas del apostol Pablo, al que llamaron apostata de la Ley, pero hacian uso exclusivo del llamado "Evangelio de los Hebreos", ignorando los demas.

Guardaban el sabado (como los primeros) y toda la conducta judaica, pero el domingo observaban practicas parecidas a las nuestras en memoria de la resurreccion del Salvador.

Por esta causa de estos hechos llevan esta denominacion, porque el apelativo ebionita expresa la pobreza de su mentalidad, pues los hebreos llaman con ese nombre al pobre" ("Historia Eclesiastica" Eusebio de Cesarea, Libro III, cap. 27, Pags. 178-179. Ed. Clie, 1988, Terrassa, Espana)

Las ultimas noticias que se tienen de ellos proceden de fechas tardias como el siglo V d.c., asi Epifanio habla de ellos a principios de dicho siglo en los siguientes terminos: Esta en poder de los Nazarenos el Evangelio segun San Mateo, completisimo, y en hebreo (Se trata de un texto como hemos dicho en caracteres Hebreos pero en lengua Aramea judaica). Pues entre ellos se conserva, sin duda, todavia este tal como fue compuesto originariamente, en caracteres hebreos. Lo que no se, es si han suprimido las genealogias desde Abraham hasta Cristo.

Jeronimo, traductor de la Biblia a la lengua comun (el Latin) llamada por eso "Vulgata" dice de ellos hacia el anno 420 d.c. los siguiente (pongo en negrita los textos citados del mismo): Como podemos tambien leer en el Evangelio Hebreo, el Sennor habla a los discipulos diciendoles: "Nunca esteis contentos sino cuando mireis a vuestro hermano con amor".

"Pero quien leyere el Cantar de los Cantares y entendiere que el esposo del alma es el Verbo de Dios, y diere credito al evangelio publicado segun los Hebreos, que recientemente hemos traducido en el que, refiriendose a la persona del Salvador, se dice: "Hace poco me tomo mi madre, el Espiritu Santo, por uno de mis cabellos-", no tendra reparo en decir que el Verbo de Dios precede del Espiritu, y que, por tanto, el alma, que es esposa del Verbo, tiene por suegra al Espiritu Santo, cuyo nombre entre los hebreos es de genero femenino, RUAH."

"Tambien el evangelio llamado segun los Hebreos, traducido recientemente por mi al griego y al latin, del que Origenes se sirve con frecuencia, despues de la resurreccion refiere lo siguiente: "Mas el Sennor, despues de haber dado la sabana al criado del sacerdote, se fue hacia Santiago y se le aparecio. (Pues es de saber que este habia hecho voto de no comer pan desde aquella hora en que bebia el caliz del Sennor hasta tanto que le fuera dado verle resucitado de entre los muertos). Y poco despues: Traed, dijo el Sennor, la mesa y el pan. Y a continuacion se annade: Tomo un poco de pan, lo bendijo, lo partio y se lo dio a Santiago el justo, diciendole: Hermano mio, come tu pan, porque el Hijo del hombre ha resucitado de entre los muertos" (Cf. Mt. 28; I Cor. I5, 7)"

"Aun el texto mismo hebreo se conserva hasta hoy en la biblioteca de Cesarea, que el martir Panfilo formo con muchisimo empenno. Tambien a mi, los Nazarenos que viven en Berea (Alepo), ciudad de Siria, y que se sirven de este libro, me proporcionaron ocasion de copiarlo. En el cual es de notar que, siempre que el evangelista, ya por cuenta propia, ya poniendolo en boca del Salvador, aduce testimonies del Antiguo Testamento, no sigue la interpretacion de los 70, sino la antigua Hebraica. Entre los cuales estan aquellos dos: "De Egipto llame a mi Hijo" y "sera llamado Nazareno".

"Ignacio ... escribio ... a los de Esmirna y a Policarpo en particular. En esta carta se aduce un testimonio acerca de la persona de Cristo, sacado del evangelio recientemente traducido por mi, en estos terminos: "Yo a mi vez pude verle en su propia carne despues de la resurreccion, y estoy convencido de que vive. Y cuando se dirigio a Pedro y a los que con El estaban, les dijo: Palpad y ved que no soy un fantasma sin cuerpo. Y al momento le tocaron y creyeron""

"En Belen de Judea: Es este un error de los copistas, pues creemos que el evangelista dijo, como leemos en el texto hebreo, "de Juda", y no de Judea"

"En el evangelio llamado segun los Hebreos se encuentra mahar, que quiere decir de manana, en lugar de sobresustancial; de manera que el sentido resulta asi: "Danos hoy el pan de mannana", esto es, el del futuro."

"En el evangelio hebreo segun San Mateo se dice: "Danos hoy el pan de mannana", esto es, danos hoy el pan que vas a darnos en tu reino."

"En el evangelio usado por Nazarenos y Ebionitas (que recientemente hemos traducido del hebreo al griego y que la mayoria llaman el autentico de San Mateo), este hombre que tiene la mano seca, se dice ser un albannil, y se le describe pidiendo socorro con estas exclamaciones: "Era albannil y me ganaba el sustento con mis manos; te ruego, oh Jesus!, que me devuelvas la salud para no verme obligado a mendigar vergonzosamente mi sustento" (Cf. Mt. 12,9-13).

"En el evangelio que usan los nazarenos encontramos escrito, en lugar de hijo de Baraquias, "hijo de Joyada"."

"Este (Barrabas), que habia sido condenado por rebelion y homicidio, se interpreta "hijo de su maestro" en el evangelio llamado segun los Hebreos."

"En (ese) evangelio, que repetidas veces hemos mencionado, leemos que "el arquitrabe del templo, de tamanno extraordinario, se rompio y se partio"

"Y en el evangelio escrito con caracteres hebreos leemos, no que se rasgo el velo del templo, sino que "se vino abajo el arquitrabe del citado templo, cuya magnitud causaba admiracion"."

"Mas segun el evangelio escrito en lengua hebrea, leido por los Nazarenos, "descendera sobre el toda la fuente del Espiritu Santo. El Sennor es espiritu; y donde el espiritu del Sennor, alli esta la libertad...""

"Y a proposito, en el evangelio del que hace poco hicimos mencion, encontramos escrito: "Y sucedio que, cuando hubo subido el Sennor del agua, descendio toda la fuente del Espiritu Santo, descanso sobre El, y le dijo: Hijo mio, a traves de todos los profetas te estaba esperando para que vinieras y pudiera descansar en ti. Pues tu eres mi descanso, mi Hijo primogenito, que reinas por siempre"" (Cf. Mt. 3,16-17).

"Pues como los apostoles le tuvieran por un espiritu, o como dice el evangelio que entre los hebreos leen los Nazarenos, "por un fantasma sin cuerpo..."" (Cf. Lc. 24, 39)

Y en el evangelio que acostumbraron a leer los Nazarenos, segun los Hebreos, se cuenta entre los crimenes mayores el haber causado "tristeza al alma de su hermano".

"En el Evangelio segun los Hebreos, que fue escrito en lengua caldea y siriaca, mas con caracteres hebreos, del que se sirven hasta hoy los nazarenos, segun los apostoles, o, como prefiere la mayor parte, segun San Mateo, conservado en la biblioteca de Cesarea, se cuenta esta historia: "He aqui que la madre del Sennor y sus hermanos le decian: Juan el Bautista bautiza en remision de los pecados; vayamos (tambien nosotros) y seamos bautizados por El. Mas El les dijo: 'Que pecados he cometido yo para que tenga que ir y ser bautizado? De no ser que esto que acabo de decir sea una ignorancia mia" (Cf. Mt. 3,IIss.). Y en el mismo libro: "Si pecare, dice, tu hermano de palabra y te diere satisfaccion, recibele siete veces al dia. Dijole Simon, su discipulo: 'Siete veces al dia ? Respondió el Sennnor y le dijo: Te digo que si, y aun setenta veces siete. Puesto que aun en los mismos profetas, despues de haber sido ungidos por el Espiritu Santo, se han encontrado faltas"" (Cf. Mt. I8,2I-22; Lc. I7,4·)

Existen numerosos testimonos sobre los Ebionitas y los Nazarenos hasta bien entrado el s.VI d.c. Respecto a que fue de ellos, esta cuestion es un misterio, aunque se supone que desaparecieron con las invasiones islamicas del s. VIII d.c.

LOS APOCRIFOS JUDEOCRISTIANOS

Se trata de evangelios usados por las comunidades judias que habian reconocido en Jesus al Mesias de Israel. En unos casos de claro caracter heretico y en otros no, son considerados como apocrifos, esto es, no fueron reconocidos por las diferentes comunidades ortodoxas Paleocristianas (S.I, II y III) herederas de la tradicion de los Apostoles, ni mas tarde por la Iglesia Antigua ('S.IV y ss.?) al establecer oficialmente el Canon (Que, todo hay que decirlo, ya estaba bien establecido y definido desde el S.II por la inmensisima mayoria de las diferentes comunidades Cristianas Primitivas). Su referencia nos ha llegado casi siempre en citas muy fragmentarias de los Padres de la Iglesia. Por eso es muy dificil sacar conclusiones sobre el caracter de cada una de las obras y sus mutuas relaciones.

El Evangelio de los Nazarenos (EvNaz), De este evangelio escrito en caracteres hebreos pero en lenguaje semita (arameo neotestamentario) nos han llegado numerosas citas en escritos de los Padres. Segun Jeronimo lo utilizaban los judeocristianos sirios descendientes de la Iglesia de Jerusalen que huyeron tras la destruccion de Tito, y mostraba un estrecho parentesco con el Mt canonico. Segun Vielhauer muestra respecto a Mt un caracter secundario, tanto en las narraciones (con frecuente ampliacion novelesca de la tradicion) como en la materia de los discursos. Lo ve, mas que como una ampliacion independiente de la tradicion aramea mas antigua, como una retraduccion ampliada de la materia del evangelio griego. En cambio Klijn opina que Mt y el EvNaz representan desarrollos separados de la misma comunidad basica. El EvNaz es un documento que respira el espiritu del judaismo con el que parece estar en constante debate. El circulo judeocristiano que lo usaba no parece ser peculiarmente heretico. De hecho la iglesia gentil (Ireneo de Lion los cita en el S.II) consideraba a los 'Nazarenos' como verdaderos creyentes, aunque ciertas practicas de caracter judaico (celebracion del Shabbat, fiestas judias, etc.) les llamaran mas o menos la atencion.

El Evangelio de los Ebionitas (EvEb) era un evangelio compuesto en griego, de una secta judeocristiana considerada heretica. Esta proximamente emparentado con el Mt canonico, aunque con divergencias esenciales. Es un documento que presupone los sinopticos. Sus variaciones respecto a la tradicion sinoptica son en parte literarias (Jesus mismo narra la vocacion de los doce apostoles) y en parte dogmaticas. Se explica la supresion de Mt 1-2 porque los ebionitas negaban el nacimiento virginal de Jesus. Segun su propia cristologia, la filiacion divina de Jesus no radica en su generacion divina ni en su nacimiento milagroso, sino en la union del Espiritu Santo con El en el bautismo. La union del ser celeste con el hombre Jesus lo hace Hijo de Dios, Mesias. Esta cristologia adopcionista, la oposicion al culto y el vegetarianismo, diferencian al judeocristianismo de los ebionitas del de los nazarenos y lo marcan como una secta heretica.

El tercero, y el mas citado, es el Evangelio de los Hebreos (EvHeb). Los pocos fragmentos conservados no translucen un parentesco peculiar con alguno de los evangelios canonicos. Contienen sin embargo elementos sincretistas y muestran el caracter heretico de sus utilizadores judeocristianos. Destaca el interes por Santiago (representante de un judeocristianismo estricto y lider de la primitiva comunidad de Jerusalen), que seria el primer testigo de las apariciones del Resucitado y la autoridad mas destacada del circulo de Jesus. Este judeocristianismo contiene elementos sincretistas gnosticos. El Espiritu Santo es identificado con la Madre de Jesus, encarnacion de la potencia celeste. Y el mismo Espiritu Santo se identifica con el arcangel Miguel. Probablemente era el evangelio usado por judeocristianos egipcios y estaba escrito en griego. Su concepcion teologica queda dominada por la teologia de Sabiduria judeocristiana. Era propio de gente que se consideraba en posesion del Espiritu. Compuesto con ayuda de las tradiciones canonicas, puede reflejar tambien material corriente en el periodo precanonico.
 

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