Pastor Ezequias Garcia

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CLEMENTE DE ROMA

Judio, obispo de Roma entre el 92 al 101 d.c. y discipulo del apostol Pablo. (La iglesia Catolico-Romana le considera el tercer "Papa" al frente de la sede de Roma en su lista de sucesion).

En el anno 96 d.c. (todavia estamos en el s. I y aun vive el apostol Juan) en la iglesia de Corinto se ha producido una escision: una serie de miembros descontentos han depuesto a los obispos y presbiteros de la iglesia, algunos de ellos, segun nos cuenta el mismo Clemente, designados directamente por los apostoles (Clemente a los Corintios 44:1-3). Ante tan grave escandalo, y sin que se le hubiese pedido su intervencion, Clemente, obispo de Roma decide enviar una carta. Este Clemente judio, es al cual, segun Origenes y Eusebio de Cesarea (Hist. Ecl. VI, 3.15), se refiere el Apostol Pablo en su carta a los Filipenses, capitulo 4, versiculos 2 al 3: "Ruego a Evodia, y tambien a Sintique, que se pongan de acuerdo como hermanas en el Sennor. Y a ti, mi fiel companero de trabajo, te pido que ayudes a estas hermanas, pues ellas lucharon a mi lado en el anuncio del evangelio, junto con Clemente y los otros que trabajaron conmigo. Sus nombres ya estan escritos en el libro de la vida.".

Clemente en esta carta, escrita unos 10 annos antes de las de Ignacio tras las persecuciones de Domiciano, por lo que la podemos datar sin error hacia los annos 96-98 d.C., con la mansedumbre propia de un padre, pero la firmeza que su ministerio confirmado por los mismos apostoles le da a la vez, exhorta a los Corintios a cesar en su obstinada actitud divisora. En efecto, no han pasado 40 annos desde que el mismo Pablo el Apostol les escribiese en su primera epistola a los Corintios, exhortandoles a no causar ni fomentar divisiones, pero parece que dicha exhortacion ha sido olvidada cuando Clemente les escribe.

Leyendo la carta de Clemente a los Corintios, nos parece estar delante de una de las famosas epistolas perdidas del apostol Pablo, el estilo, la exhortacion, la doctrina, las expresiones, en todo nos recuerdan a su maestro, el apostol de los gentiles. De hecho Clemente en algun momento llega a citar un texto, que El considera inspirado y de la escritura, pero del cual se ignora su procedencia (22:3), no estaremos ante una cita de algun escrito perdido del apostol Pablo?. Es hermoso como de modo sencillo, sin dejar de citar en todo momento las Escrituras, les expone a los Corintios un compendio de ejemplos y exhortaciones para que se vuelvan de su locura divisora.

La carta de Clemente es ademas un compendios extraordinario para conocer la liturgia de los cristianos de Roma del siglo I

El catolicismo romano no ha dejado pasar la ocasion para presentar esta carta como una prueba de que ya desde la antiguedad cristiana mas remota, el obispo de Roma contaba con primacia jerarquica sobre las demas iglesias. Consideramos absolutamente forzadas estas conclusiones, para el lector independiente del texto clementino.

Los teologos protestantes podran encontrar a su vez en esta preciosa epistola, aun de tiempos apostolicos, una confirmacion de la doctrina de la justificacion por la sola fe en la gracia salvadora de Dios: "De igual modo nosotros, por Su voluntad llamados en Cristo Jesus, nos santificamos no por nuestros meritos, sabiduria, inteligencia, piedad o cualquier otra obra que hacemos en santidad de corazon, sino por la fe, por la cual Dios Todopoderoso ha santificado a todos desde el principio" (Clemente a los Corintios 32:4)

Tan respetada fue esta carta que incluso se incluyo tras la Biblia en el codice Alejandrino del siglo V que ahora se guarda en el Museo Britanico.

 

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