Música Vocal e Instrumental
ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Tubal, el músico pionero. De él la Escritura
dice: "Fue el padre de todos los que manejan
arpa y órgano" (Gén. 4:21). Sin duda esto quiere
decir que fue el inventor de estos instrumentos
musicales, ya que no distaba muchas generaciones
de Adán, podemos inferir que la música siempre
ha jugado un papel importante en la historia de
la humanidad. Instrumentos musicales babilónicos
precedieron a Abraham. Ya que Abrahán pasó los
primeros años de su vida en Ur de los Caldeos,
es muy probable que algunos de los instrumentos
musicales usados por los patriarcas tuvieron su
origen en aquella tierra.
Las excavaciones de Woolley en Ur sacaron a luz
una de las sepulturas de las tumbas reales en la
que encontraron cuatro arpas o liras, una de las
cuales era un magnífico espécimen. La hermosura
artística de estos instrumentos músicos de oro y
de mosaico, enfatiza cl hecho de que el arte
musical estaba a un alto nivel en aquellos
tiempos antiguos. Un sello cilíndrico de una
reina de la tierra natal de Abraham, quien reinó
unos mil años antes de su tiempo, cl hecho de
que se usaban lo panderos en los banquetes y en
asambleas religiosas.
Laban, el suegro de Jacob, vivió en territorio
babilónico, y cuando éste salió del lugar
apresuradamente, Labán le dijo: "¿Por qué te
escondiste para huir. . . para que yo te enviara
con alegría y con cantares, con tamborín y
vihuela?" (Gén. 31:27). Esto sugiere la
posibilidad dc que algunos de estos instrumentos
músicales como se usaban en Babilonia, se
introdujeron a la dc los hebreos primitivos. Los
instrumentos músicos egipcios influenciaron a
Moisés e Israel.
Moisés recibió una completa enseñanza de mano de
los egipcios, y la música era una parte
importante de su educación. La música era
grandemente enfatizada en los servicios
religiosos egipcios. Ellos usaban los siguientes
instrumentos: el arpa, la lira, flauta, el
tamborín y los címbalos. Las danzas estaban
estrechamente ligadas con cl uso de instrumentos
musicales. Algunos aspectos de las costumbres
musicales de los egipcios deben haberse
acompañado a los israelitas en su salida de
Egipto hasta la tierra Canaan.
CELEBRACION MUSICAL DE LA VICTORIA DEL MAR ROJO
Después del milagroso cruce por Israel del Mar
Rojo, la victoria sobre los egipcios fue
debidamente celebrada con música. "Y María la
profetiza, hermana de Aarón, tomó un pandero en
su mano y todas las mujeres salieron en pos de
ella con panderos y danzas" (Éxodo 15:20). Hubo
un canto, las palabras del cual nos ha
conservado Moisés. Este se acompañó con danzas.
Este pandero fue un aro de madera o bronce,
cubierto con un cuero fuertemente estirado y
pequeñas campanitas colgadas en derredor.
USO DE LAS TROMPETAS EN ISRAEL
Las trompetas como las usaban los hebreos eran
de tres formas. La más primitiva se hacia de un
cuerno de buey o de carnero. Otra era una
trompeta metálica curva. Todavía otra posterior,
era una trompeta recta, representación de la
cual que se puede ver en el Arco dc Tito. A
Moisés le ordenó el Señor hacer trompetas de
plata que se tocarían "para convocar la
congregación, y para hacer mover el campo" (Núm.
10:2). También le dijo Dios: "Y cuando vinieras
a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo
que os molestare, tocaréis alarma con las
trompetas" (Núm. 10:9). El año cincuenta o el
año de Jubileo era introducido con el día de la
Propiciación, tocando trompetas (Lev. 25:8, 9).
Las trompetas se usaron a través de la historia
de Israel para reunir al pueblo en tiempos de
guerra para que fueran a la batalla, y
usualmente en tiempos de paz para que viniesen
al santuario a la adoración divina.
OCASIONES ESPECIALES PARA EL USO DE LA MUSICA
Entre los hebreos la música vocal e instrumental
juntamente con la danza, eran muy usadas en la
mayoría de las ocasiones de gran alegría. Así
celebraban los triunfos en las batallas. De esta
manera las mujeres de Israel celebraron la
victoria del joven David y del ejército de Saúl
sobre los filisteos. "Y aconteció que como
volvían ellos, cuando David tomó de matar al
Filisteo, salieron las mujeres de todas las
ciudades de Israel cantando, y con danzas y con
tamboriles, y con alegría y sonajas, a recibir
al rey Saúl" (1 Sam. 18:6). En la coronación del
niño-rey Joas, la música tenía un lugar
prominente. "Todo el pueblo de la tierra hacía
alegrías, y sonaban bocinas, y cantaban con
instrumentos de música los que sabían alabar" (2
Cron. 23:13). La música era también parte
importante en los agasajos y en los banquetes "arpas,
vihuelas, tamboriles, y flautas, y vino". Así
escribió Isaías acerca de las fiestas de su
tiempo (Isa. 5:12).
EL USO POR LOS PROFETAS DE INSTRUMENTOS
MUSICALES
Principiando con Samuel, los profetas de Israel
hicieron mucho uso de la música e instrumentos
musicales en conexión con sus profecías. Samuel
dijo a Saúl: "Encontrarás una compañía de
profetas que descienden del alto, y delante de
ellos salterio, y adufe, y flauta y arpa y ellos
profetizando"(1 Sam. 10:5). La música ayudaba a
crear la correcta atmósfera para los ejercicios
de devoción espiritual. Concerniente al profeta
Eliseo se dice: "Mas ahora traedme un tañedor. Y
mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová
fue sobre Eliseo" (2 Reyes 3:15).
CONTRIBLCION DE DAVID A LA MUSICA DE ISRAEL
David el joven músico. A través de los siglos
los pastores de Palestina han tocado sus flautas
rústicas de dos tubos, hechas de caña, en
presencia de sus ganados. Los tonos de la música
son menores, pero apelan a ambos, el pastor y
las ovejas. Sin duda la experiencia musical de
David principió con este instrumento, cuidaba el
ganado de su familia. Pero además de tocar en su
instrumento pastoril, el joven David alcanzó
fama por su habilidad para tocar lo que nuestra
versión bíblica llama "arpa". El instrumento no
era lo suficientemente grande para asemejarse a
lo que los occidentales llaman hoy una arpa.
Sería más apropiado llamarla "lira". Tal
instrumento es realmente una forma modificada
del arpa y es manuable. La caja de sonido forma
la base de ella. De un extremo de ésta, se
levantan dos varillas curvadas o rectas
conectadas arriba con un travesaño, y las
cuerdas son estiradas hacia arriba desde la base
al travesaño.
Cuando a los siervos de Saúl se les ordenó
buscar a alguien que fuera hábil para tocar este
instrumento, uno de ellos dijo: "He aquí yo he
visto a un hijo de Isaí de Bethlemen, que sabe
tocar" (1 Sam. 16:18). Y así David vino a tocar
el arpa a Saúl cuando a éste le venía algún
ataque de tristeza, para refrigerarlo. David el
escritor y coleccionador de salmos. No sólo
tocaba David un instrumento sino que también,
bajo cualquier clase de situaciones, escribía
hermosos salmos que ayudaron a formar el
salterio de los hebreos, el libro de los Salmos.
El tuvo desde su juventud muchas experiencias
para escribir su inmortal Salmo del Pastor
(Salmo 23). Escribió de sus experiencias cuando
tuvo que huir de la mano del rey Saúl y
esconderse en una cueva (Sal. 57), Y celebró su
libertad cuando el Señor le libró de todos su
enemigos al escribir el Salmo 18. Cuando se
arrepintió de su gran pecado, dio al mundo su
salmo penitencial (Salmo 51). Y así al escribir
bajo la inspiración del Espíritu sus
experiencias personales, hombres y mujeres a
través de los siglos han sido bendecidos
espiritualmente. Pero debe recordarse que estos
salmos de David y de otros hebreos fueron
originalmente canciones de Israel. Sin duda,
muchos de los salmos que fueron escritos por
David, fueron también por él coleccionados e
insertos en las selecciones de los poemas
musicales del rey y para usos del servicio
divino. David, inventor de ciertos instrumentos
musicales.
El cronista de los reyes hebreos de Israel dice
de David: "Cuatro mil para alabar a Jehová, dijo
David, con los instrumentos que he hecho para
rendir alabanzas" (1 Cron. 23:5), y otra vez: "Y
los Levitas estaban con los instrumentos de
David" (2 Crón. 29:26). O el rey David mismo fue
el inventor de estos instrumentos para la
adoración, o al menos fue responsable de su
invención, porque se nos dice que eran sus
instrumentos. David, organizador de la música
hebrea para adoración. Parece que la liturgia
hebrea por muchos años después de la vida de
David fue lo que originalmente fue prescrita por
él. Los servicios musicales ofrecidos por los
levitas en la adoración del santuario, fueron
organizados por David. A él se debía que se
hubiesen escogido algunos para la tarea. "Con
ellos Hernán y Jeduthún con trompetas y címbalos
para tañer y con otros instrumentos de música de
Dios" (1 Crón. 16:42).
Se nos dice que Hemán tenía catorce hijos e
hijas. "Y lodos éstos estaban bajo la dirección
de su padre en la música en la casa de Jehová,
con címbalos, salterios y arpas, el ministerio
del templo de Dios, por disposición del rey
acerca Asaph de Jeduthun, y de Hernán. Y el
número de ellos con hermanos instruidos en
música de Jehová, todos los aptos, fue
doscientos ochenta y ocho" (1 Crón. 25:6, 7).
Sin duda los músicos, cantores, cantaban salmos
acompañados de varios instrumentos musicales,
cuando cl rey David se convirtió en el
organizador director de la música sagrada
hebrea, puede decirse que él hizo a la nación
famosa por su música por los años que vendrían.
DISTINTIVO DE ALGUNOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL
ANTIGUO TESTAMENTO
Ya se ha indicado que en el Antiguo Testamento
la arpa "arpa" se traduce mejor, "lira". La
palabra "órgano" debe entenderse por flauta, que
más se parece a éste que a ningún otro
instrumento. El "salterio" y la "viola" son
instrumentos de cuerda, habiendo mucha
incertidumbre acerca de su naturaleza exacta,
entonces, como hoy, el címbalo consistía en dos
planchas de grandes y anchas y de forma circular
y convexas, las que al pegarse una con la otra
producía un sonido hueco como de campana. En
nuestros días forman parte de toda banda
militar. El "salterio" (Dan. 3:5) se traduce en
la margen de la Versión Revisada americana como
gaita.
ALGUNAS CANCIONES DE LA BIBLIA HEBREA
Además del libro de los Salmos, hay numerosos
poemas hebreos que originalmente eran entonados
como canciones, y ahora forman parte de la
Biblia hebrea. Algunas ediciones de la Biblia
las llevan arregladas en forma poética. El
cántico entonado por Moisés y María en el Mar
Rojo es una de tales canciones (Ex. 15). Cuando
Dios proveyó agua para Israel en el desierto,
cantaron la canción del pozo (Núm. 21:17, 18). Y
Moisés dio sus advertencias e instrucciones
finales a Israel en una canción que les enseñó
(Deut. 32) El Canto de Débora (Jueces 5), se
cantó para celebrar la victoria sobre los
canaanitas. El Canto de Ana (1 Sam. 2) lo cantó
como acción de gracias de una mujer por el
nacimiento de su hijo Samuel. Y el Cantar de
Cantares de Salomón era para celebrar al amor
entre el Señor e Israel su novia. Y podrían
agregarse otros autores más a esta lista.
NO HABIA MUSICA EN LA CAUTIVIDAD
Al predecir el juicio de los días del cautiverio
de Israel por causa de sus pecados, el profeta
dijo: "Cesó el regocijo de los panderos, acabóse
el estruendo de los que se huelgan, paró la
alegría del arpa" (Isa. 24:8). La música cesó
casi totalmente entre los cautivos judíos en
Babilonia. Los exiliados compusieron un salmo
que decía: "Junta a los ríos de Babilonia, allí
nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos
de Sión. Sobre los sauces en medio de ella
colgamos nuestras arpas. Y los que allí nos
habían llevado cautivos nos pedían que
cantásemos, y los que nos habían desolado nos
pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de
los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción a
Jehová en tierra de extraños? Si me olvidaré de
ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada" (Sal.
137:1.5). Los cantores babilónicos habían oído
la canción de Sión, por la que Jerusalén era
notada, y pedían a sus cautivos que cantaran
para ellos. Pero cl canto religioso judío estaba
tan estrechamente conectado con el templo de
Jerusalén que rehusaban cantar esas canciones en
tierra extranjera.
REFERENCIA A LA MUSICA EN LA VIDA DE JESUS
Hay cuatro referencias a la música en el
ministerio de Jesús, primera de ellas tiene que
ver con la música usada al llorar la muerte de
algún ser amado. Cuando Jesús entro al hogar del
principal donde su hija estaba muerta, Mateo
dice: "viendo los tañedores de flautas" Mat.
9:23). En oriente aún en nuestros días los
lamentadores profesionales son llamados para que
expresen la tristeza por la pérdida de alguna
persona que murió. Y sí la familia tenía
recursos para hacerlo, como era el caso del
principal también se a traía s los tañedores de
flautas para que expresaran el duelo a través de
los instrumentos. La segunda referencia es
cuando Jesús habló a los niños que jugaban en la
plaza. "Os tañimos con flautas y no bailasteis:
os endechamos y no llorasteis" (Luc. 7:32).
Había dos grupos de niños representados ahí. Uno
tenia un caramillo o quizá una flauta de pastor,
y tocaban en ella como se toca en una procesión
nupcial de el camino a la fiesta. diciendo:
"Juguemos a la casita." Pero el grupo rehúsa
unirse al juego. Entonces el grupo principia a
cantar y a lamentar como se hace en una
procesión funeral, y sugiere; "Juguemos a un
funeral" pero el otro grupo continúa obstinado
negándose a cooperar. La tercera referencia a la
música está en la famosa historia de Cristo del
Hijo Pródigo. Cuando el descarriado joven
retornó al hogar su padre lo celebró con un
banquete. Y cuando el hermano mayor volvió del
campo se dice que "oyó la sinfonía y las danzas)
(Luc. 15:25).
Era costumbre en los banquetes tener cantores y
tañedores de instrumentos, especialmente
tañedores de flautas con los danzantes. La
cuarta referencia es la que se encuentra en el
final de la Ultima Cena. En el relato se lee: "Y
como hubieron cantado el himno, salieron al
monte de las Olivas" (Marc. 14:26). Es indudable
que lo que Jesús y sus discípulos cantaron era
del libro de los Salmos. Era costumbre de los
judíos cantar al terminar la comida de la
Pascua, los salmos del 115 al 118. La manera de
cantar era lo que nosotros llamaríamos un
sonsonete y la música se tocaba en clave menor.
Los judíos ortodoxos actualmente observan
costumbres similares.
CANTOS Y MUSICA DEL NUEVO TESTAMENTO
El Nuevo Testamento contiene un buen número de
canciones, no todas consideradas como tales. Hay
el Magníficat, o Canto de María, cantado con
anticipación al nacimiento del Salvador (Luc.
1:46-55) Y el Benedictus o Canto de Zacarías:
cantado después del nacimiento de Juan el
Bautista (Luc. 1:68-79). FI Canto de los Ángeles
cantado a los pastores de Belén la noche del
nacimiento de Jesús (Luc. 2:14) El himno de la
Iglesia Primitiva (1 Tim. 3:16).
El libro del Apocalipsis escrito por Juan
contiene algunas referencias a cantos y música.
"Una canción nueva" cantada en los cielos en
capítulo 5:9, 10; "La canción de Moisés" y "El
Canto del Cordero" se encuentran en el capítulo
15:3, 4. La caída de Babilonia se describe
gráficamente, y concerniente a ella Juan dice:
"Y voz de tañedores de arpas, y de músicos, y de
tañedores de flautas y de trompetas, no será más
oída en ti" (Apoc. 18:22). En su visión del
cielo Juan oyó "una voz de tañedores de arpas
que tañían con sus arpas; y cantaban como un
cántico nuevo delante del Trono".
La palabra "arpa" que se usa aquí no es el
equivalente de la palabra usada en el Antiguo
Testamento, más, correctamente traducida "lira",
que era una especie de arpa portátil. Más bien
es ciertamente una arpa, la música de la cual es
más dulce que la de los instrumentos más
hermosos de la tierra.
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