Alimentos y Modo de Prepararlos
¿Qué clase de alimentos comían los judíos
antiguos?
"El alimento ordinario de la mayoría de los
hebreos de los tiempos bíblicos, era pan,
aceitunas, aceite, suero de manteca, y quesos de
sus ganados, frutas y verduras de sus huertos y
jardines, y carne en raras ocasiones'. Sólo muy
pocas variedades podrían añadirse para tener una
lista completa de los alimentos que se usaban en
aquellos días. USO DE GRANOS CRUDOS Y TOSTADOS
El comer los granos crudos es una costumbre
moderna en Palestina que data de los tiempos más
antiguos. (Véase también "Comer el Grano en el
Campo" Cap. 19). Los árabes en estos tiempos con
frecuencia arrancan las espigas de grano y las
restriegan en sus manos, para comerlos. La ley
mosaica dice: "Y no comeréis pan, ni grano
tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día,
hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro
Dios" (Lev. 23:14; cf. Deut. 23:25; 2 Reyes
4:42). Los discípulos de Jesús comían grano
crudo en los campos. "Y aconteció que pasando él
por los sembrados en un sábado segundo del
primero, sus discípulos arrancaban espigas, y
comían, restregándolas con las manos" (Luc. 6:1;
cf. Mat. 12:1; Marc. 2:23).
Por lo anterior puede verse que la costumbre de
comer grano crudo ha prevalecido por miles de
años. Otro alimento muy común en el Oriente
actualmente y que se usa desde los tiempos
bíblicos es el grano tostado. Este se prepara
con los granos de trigo que no están
completamente maduros. Se tuestan en una bandeja
o en un comal de hierro. Este grano se come con
o sin pan. "Isaí envió grano tostado a sus hijos
cuando éstos estaban en el ejército, por mano de
David" (1 Sam. 17:17). Abigail incluyó algo de
él en su presente a David (1 Sam. 25:18). David
también lo recibió de sus amigos cuando andaba
huyendo de Absalón (2 Sam. 17:28). Estas
Escrituras muestran que el grano tostado se ha
usado por siglos. PAN Pan, el principal alimento.
Se ha estimado que en el Oriente, tres cuartas
partes del pueblo se alimenta de pan o de los
productos manufacturados con harina de trigo o
cebada.
Es incuestionablemente el principal alimento en
el Oriente. En la Biblia se usa con frecuencia
la expresión tal como "comiendo pan" mientras
que los occidentales dicen: "tomando la comida".
Cuando en la Biblia se dice: "los egipcios no
pueden comer pan con los hebreos" (Gen. 3: 31,
32), quiere decir que ellos no podrán tomar su
comida juntamente con ellos. (Véase también Gen.
37:25; Ex. 2:20; I Sam. 28:2225). La santidad
del pan. Los palestinos han sido enseñados a
creer que el pan tiene un significado místico y
sagrado. En algunos lugares se tiene tanta
reverencia hacia el pan que no son capaces
levantarse para saludar a un huésped, si están
partiendo el pan juntos, sino que se espera
hasta que han terminado para hacerlo. Tal es su
actitud hacia el pan.
Puede decirse que esta actitud del pueblo hacia
el pan es esencialmente religiosa. Todo acerca
del pan, desde que se siembra la semilla basta
que se amasan las tortas es hecho en el nombre
de Dios. Los orientales sienten la importancia
de la petición en la Oración del Señor: "Danos
hoy nuestro pan cotidiano" (Mat. 6:11) - Es a
los hombres que realmente aprecian el valor del
pan, a quienes primero les dijo Jesús "Yo soy el
pan de vida" (Jn. 6:35). Como ésta es la actitud
sagrada del pueblo en relación al pan de vida,
de allí que del Oriente viene la costumbre
universal de partir el pan y no de cortarlo. Una
persona que ha vivido en Palestina dice acerca
de los nativos del país: "Ellos nunca usan el
cuchillo para cortar el pan, y piensan que es
absolutamente malvado el cortar el pan, sino que
siempre deben partirlo con sus dedos". El cortar
el pan, se piensa que es como cortarse la vida
uno mismo. La costumbre de partir el pan en vez
de cortarlo, se encuentra a través de las
Escrituras.
En Lamentaciones 4:4 leemos: "Los chiquitos
pidieron pan, y no hubo quien se lo partiese".
He allí la expresión de "partir el pan" vino a
ser el tomar de una comida todo lo que ésta
incluyere. Porque Cristo partió el pan cuando
instituyó la ordenanza de la Cena del Señor, la
expresión vino a referirse a la ordenanza (Mat.
26:26). "Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan y
lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos".
Así leemos en Hech. 20:7 "Y el primer día de la
semana, juntos los discípulos a partir el pan,
Pablo les enseñaba". Clases de Pan que se usaban.
Dos clases de pan se usaban en los días en que
los eventos bíblicos tuvieron lugar: pan de
trigo, y pan de cebada. Ambos se usan aún en
Palestina. Hay entre ellos la siguiente
distinción: el pan de cebada es usado por las
clases pobres, siendo que sí una familia podía
adquirir pan de trigo se consideraba haber
llegado a un buen lugar en la escala social.
Tanto en los días del Antiguo Testamento, como
en los del Nuevo, había la misma distinción.
Cuando el "pan de cebada que rodaba hasta el
campo de Madián" en el sueño del soldado
madianita (Jueces 7:13), era una indicación de
que el enemigo despreciaba a Israel, como la
gente más favorecida que comiendo el pan de
trigo despreciaba al que comía pan de cebada, y
así Dios iba a usar a los despreciados
israelitas del ejército de Gedeón para vencer a
los orgullosos madianitas. El joven que tenía
cinco panes de cebada y los dio a Jesús, y vio
que se multiplicaban para alimentar a cinco mil
gentes (Jn. 6:9), debe haber pertenecido a la
clase más pobre, pero su contribución humilde
hizo posible aquel milagro, y la multitud quedó
satisfecha con esa clase de pan. Forma de los
panes.
En la Tierra Santa, donde prevalecen las viejas
costumbres, el pan se elabora en tres formas.
Primero, hay los panes pequeños que algunas
veces se parecen a los biscuits de Norteamérica.
Esta es la clase de pan que el joven tenía y los
dio a Jesús. Segundo, hay panes más grandes,
casi tan pesados como los panes de Occidente,
pero redondos en vez de rectangulares. Los Díez
panes que Isaí envió con David al campo de
Israel, eran probablemente de esta forma (1 Sam.
17:17). Tercero, hay los panes delgados como
papel. Estos son semejantes a los hojaldres
americanos, sólo que más grandes, redondos y muy
delgados. Algo más delgado que la tortilla, pero
empleada en forma semejante. Cuando le sirvieron
estos panes a un occidental, éste pensó que eran
servilletas y principió a usarlos como tales.
Esta clase de pan se usa en lugar de los
cubiertos que usan los occidentales.
Los orientales hacen con ese pan, cuchara -
usándola para sopear los alimentos y las salsas.
Este pan es bastante flexible, y los hombres lo
doblan y lo ponen en su bolsa o morral,
llevándolo con ellos, para comerlo cuando lo
necesitan. Cocimiento del pan. El método más
primitivo para cocer el pan era el de poner los
panes sobre piedras calientes. Un ejemplo
escritural de esto es la experiencia de Elías (1
Reyes 19:6) "He aquí' asa cabecera una torta
cocida sobre las ascuas". Otro método sencillo
de cocerlo, es cavar en la tierra un hoyo de un
metro y medio de profundidad, y de un metro de
diámetro. Después de calentar esta especie de
horno, la masa se extiende hasta quedar del
grueso de un centímetro, entonces se golpea
sobre las paredes del horno donde
instantáneamente se cuece. Algunas veces se usa
como horno un gran cántaro de piedra.
En el fondo de éste se hace un fuego entre
algunos pedernales, los cuales retienen el calor.
La masa se pone sobre ellos y rápidamente se
cuece. Otras veces la masa se extiende hasta
quedar muy delgada poniéndose en la parte
exterior del cántaro caliente donde se cuece.
Piensan muchas personas que fue este
horno-cántaro al que se - -en Lev. 2:4, donde
dos clases de pan sin levadura tenían que
cocerse Los panes de harina fina sc cocían
dentro del horno-cántaro, y obleas se cocían
sobre el exterior de él. Otro tipo de horno
sencillo es una grande vasija de tierra, en que
se pone el combustible, y cuando ya la vasija
está caliente, panes se ponen sobre el exterior
de ella para cocerlos. En los tiempos bíblicos,
cuando el pan se cocía individualmente por cada
familia, algunos métodos como los ya descritos
fueron probablemente usados en los hogares
judíos. Con frecuencia y en la actualidad, como
en los días de las das Escrituras, el pan se
cocía ya en horno semi-público, o en horno de un
panadero público. Hay pueblos que tienen varios
de tos hornos. El tipo de estos hornos consiste
en un tubo grande tierra, de como un metro de
diámetro, y de uno y medio de largo Se hunde en
la tierra en medio de la barraca.
Las mujeres se turna para cocer su pan. El
combustible se arroja dentro del tubo, y cuan do
éste se calienta con el fuego, y oleadas de humo
y lenguas de fuego salen del pozo, la barraca,
sin chimenea, principia a aparecer como un
cráter activo. Malaquías debe haber visto un
horno semejante, cuando escribió las siguientes
palabras, "He aquí, Viene el día ardiente como
un horno; y todos los soberbios, y todos los
hacen maldad, serán estopa" (Mal. 4:1). Otro
tipo de horno oriental es una bóveda larga hecha
de piedra parecida a una media caldera de
ferrocarril con pavimento de piedra, hacia la
mitad, y una tira larga y angosta a cada lado
para leña. Todas las noches se saca la ceniza, y
con mucha frecuencia los niños de las familias
pobres traen un pedazo de hojalata, para llevar
en ella a su casa algunas de las brazas del
fuego con las que encienden la lumbre en su casa
para hacer la cena. Oseas hace mención de "horno
encendido por el hornero" (Oseas 7:4) - Esto
indica que algunas gentes traen su pan al
hornero para que se los cueza. La ciudad de
Jerusalén tenía su calle de los panaderos en
tiempo de Jeremías (Jer. 37:21). V E R D U R AS
Las dos clases de verduras usadas en tiempos
bíblicos eran las habas y la lenteja. El profeta
Ezequiel menciona ambas en un versículo (Ezeq.
4:9).
Las habas se incluyeron en los artículos
alimenticios que los amigos de David le trajeron
cuando él iba huyendo de Jerusalén, por causa de
la rebelión de Absalón (2 5am. 17:28) - El caso
bíblico más notorio del uso de la lenteja fue,
por supuesto, cuando Esaú vendió su
primogenitura por un plato de lentejas con pan
(Gen. 25:33 y 34). El Dr. Thompson dice haber
sido invitado a una comida de lenteja
encontrándola muy sabrosa con su "fragancia
apetitosa y con mi gusto substancioso, que para
un hambriento ha de haber sido mucha tentación".
Al comer este platillo, el Dr. Thompson hizo lo
que los que lo hospedaban hacían, doblando una
parte del pan para que le sirviese de cuchara,
sumergiéndola luego en el plato. El cree que
Esaú sin duda usó la misma clase de cuchara de
pan al comerse el potaje de lenteja. La dieta de
los israelitas en Egipto incluía las siguientes
verduras: puerros, cebollas y ajos (Núm. 11:15)
- En Palestina probablemente se usaron la
mayoría de ellos.
El profeta Isaías menciona "el jardín de
pepinos" (Isa. 1:8). También se usaban los
guajes como lo sugieren los pasajes bíblicos
(Jonás 4:6-10; 2 Reyes 4:39). Las legumbres que
deseaban Daniel y sus compañeros para su comida
cuando estaban presos, eran probablemente
verduras (Dan 1:12). La palabra quería decir
originalmente "algo que se siembra" lo que
incluía semillas comestibles que se cocinan,
tales como lentejas, babas, chícharos, etc. Era
una dieta sencilla de verduras que ellos
deseaban en vez del alimento rico y bien
sazonado de la mesa del rey. PRODUCTOS LACTEOS
Leche. En los tiempos bíblicos se consideraba a
la leche, no sólo como algo que se añadía al
alimento al cocinarlo, sino que se consideraba
como un alimento substancioso en todas las
edades. niños eran alimentados con la leche
materna (Isa. 28:4) - No sólo usaban la leche de
vaca los hebreos, sino también la de la oveja
(Deut. 32:14), leche de cabra (Prov. 27:27), y
sin duda también la de camella (Gen. 32:15).
A la Tierra Prometida se le llamaba también
"tierra que fluye leche y miel" (Ex. 3:8; 13:5;
Josué 5:6; Jer. 11:5). Lo anterior indica que
las tierras de pasto producían leche en
abundancia. La forma de leche que continuamente
usan los árabes, actual mente le llaman con una
palabra leben que quiere decir "blanco -algo
semejante a lo que nosotros llamamos "requesón".
Para prepararlo ponen leche en una sopera
agregándole fermento, el que principia a
trabajar. La cubren con un lienzo caliente, y
luego que reposa por espacio de un día. Entonces
está listo para servirlo. A los árabes les gusta
mucho. Ellos dicen de él que "hace que un hombre
enfermo se vuelva sano". Si tienen dinero sólo
para un plato, lo regular lo toman. Es casi
seguro que Abrahán dio de esta leche a sus
huéspedes (Gen. 18:8), y también Jael dio de
ella a (Jue. 4:19; 5:25). Mantequilla.
Generalmente están de acuerdo los eruditos de
Biblia, que en la mayoría de los casos en que la
palabra "mantequilla" aparece en nuestra
traducción, no quiere decir la clase de
mantequilla conocida por los occidentales, sino
más bien la palabra "requesón".
Hay dos pasajes que se refieren a la
mantequilla, pero ellos lo hacen en forma
diferente de la usada por aquellas gentes que
viven fuera de las tierras de Oriente. El primer
pasaje que menciona la "mantequilla de vaca"
(Deut. 32:14), el segundo pasaje se refiere al
proceso de hacer la mantequilla, "el que exprime
la leche sacará manteca" (Prov. 30:33). El
método usado en el tiempo de Biblia es sin duda
alguna el mismo que usan los árabes el día de de
hoy. El Dr. Thompson al describir el proceso del
que resulta la mantequilla, lo hace en la forma
siguiente: ¿Qué están batiendo y sacudiendo esas
mujeres con tanto celo en esa grande bolsa
suspendida en ese tripié? Realmente es una
botella y no una bolsa, hecha de la piel de un
pequeño búfalo. Está llena de leche y esa es la
manera de batirla. Cuando la mantequilla está
hecha, la sacan y la hierven, poniéndola luego
en bolsas de cuero de cabra. En invierno parece
miel, en verano parece aceite. Esa es la única
clase de mantequilla que tienen en ese país".
En lo concerniente al pasaje de Proverbios
30:33, que dice: "Ciertamente el que exprime la
leche sacará manteca; y el que recio se suena
las narices, sacará sangre", el Dr. Thompson
señala el hecho de que la palabra "batir" y la
palabra "sonar" son la misma en hebreo. El dice:
"Es el batir la leche que hace la mantequilla,
en la misma forma en que las mujeres aprietan y
baten la leche en esa bolsa de cuero. No existe
ninguna analogía entre el batir la leche y el
sonar la nariz hasta que sale la sangre, pero en
la operación de los nativos la comparación es
casi natural y enfática". Suero de Manteca. No
se menciona en la Biblia, pero sin duda que se
usaba, porque ya se ha mencionado el proceso de
batir, como queda referido. Queso. A los árabes
de Palestina les gusta mucho el queso. Siempre
lo llevan consigo. Su queso es parecido a las
rebanadas que se usan en el Occidente, sólo que
más gruesas y más grandes, son tan gruesas como
la mano de un hombre. Se encuentran apiladas en
los mercados.
El padre de David le dio diez quesos para
llevarlos al capitán del ejército (1 Sam.
17:18). Al rey David también le regaló algunos
quesos Barsillai (2 5am. 17:29). Carne: cuándo
se come carne, y de que clase. Por regla general
los caracteres bíblicos, como los orientales en
los tiempos modernos, no comen carne sino en
ocasiones especiales. Se servía carne sólo
cuando se bacía una fiesta o se recibía a un
huésped. Los ricos y reyes siempre disfrutaban
de ella. La provisión diaria de carne de casa
del rey Salomón se da en las Escrituras. Para el
menú del se mencionan cuatro clases de carnes:
carne de vaca, carne de carnero, carne de caza,
y carne de aves (1 Reyes 4:23). Abrahán sirvió
carne de ternera a sus huéspedes (Gen. 18:7). Al
huésped de Gedeón se le proveyó de un cabrito
(Jue. 6:19) - El pescado era un artículo muy
usado como alimento en las costas de mar de
Galilea, en los día de Jesús. Cristo se refirió
al pescado cuando habló del hijo que pide a su
padre un pez (Luc. 11:11). La Escritura implica
que los moradores de las costas vivían casi
siempre alimentados de pescado. Cómo se guisaba
la carne. El método de preparar la carne ha sido
descrito así: "Asarla en arador es quizá el
método más antiguo de cocinar carne, y es menos
común entre los israelitas que hervida, solo los
ricos y las clases acomodadas usan la carne
azada, como es costumbre el Oriente". Cuando el
pueblo traía las ofrendas, los sirvientes de los
hijos de Elí le decían: "Da carne que ase para
el sacerdote, porque no tomará de tí carne
cocida, sino cruda" (1 5am. 2:15).
Cuando la carne cocida estaba lista para
servirse, se dividía pequeños pedazos, y se
preparaba un caldo para servirlo con ella
preparado con verduras. Este caldo se usaba en
días de Gedeón de Isaías. HUEVOS Entre el tiempo
de Elías y el tiempo de Cristo, se introdujeron
las aves domésticas y el uso diario de los
huevos en Palestina. En Antiguo Testamento hay
algunas referencias a lo que pudiera ser el
huevo de una gallina, y ésta se encuentra en el
libro de Job "¿Habrá gusto en la clara del
huevo?" Pero, en el texto amerita ser revisado
se traduce así: "¿Habrá gusto en el jugo de la
verdolaga?" Es dudoso que se refiere a un huevo.
Pero sabemos que el uso del huevo entre los
galileos en derredor del lago, era muy común en
tiempos de Cristo, porque Jesús habla de un hijo
que pide un huevo a su padre (Luc. 11:12). MIEL
Dios prometió a Israel "una tierra que fluye
leche y miel" (Ex. 3:8; 13:5; Josué 5:6; Jer.
11:15). Las innumerables referencias a la miel o
al panal en la Palabra de Dios, son pruebas de
que en Palestina abundaban los productos de las
abejas. Sin duda que los judíos cuidaban las
abejas para que produjeran miel. Así muchas de
las citas bíblicas indican que la miel silvestre
era muy común.
Los lugares favoritos para cazar las abejas eran
las cavidades de los árboles, en donde Jonatán
descubrió algo de miel y comió de ella (1 Sam.
14:25-27), en los agujeros de las rocas, de
donde con frecuencia era extraída (Sal. 81:16);
y algunas veces en los cuerpos secos de los
animales, como cuando Sansón comió del cuerpo de
un león muerto por él (Jue. 14:8, 9). Los libros
poéticos de la Biblia hebrea abundan en
comparaciones de la miel. Los juicios de la
Palabra de Dios son comparados a ella (Sal.
19:10). Palabras placenteras semejantes a ella
(Prov. 16:24), y las novias en los Cantares de
Salomón hablan de la miel (Cant. 4:11; 5:1).
En los tiempos del Nuevo Testamento Juan el
Bautista se alimentaba con langostas y miel
silvestre allá en el desierto (Mat. 3:4). Y
cuando Jesús quiso probar a sus discípulos que
su cuerpo resucitado era un cuerpo real, pidió
alimento y le dieron parte de un pescado asado,
con miel (Luc. 24:41-43). El Dr. Thompson relata
que "en las grietas de un precipicio
sobresaliente en Wady el Kurn los enjambres de
abejas han hecho su hogar. Se bajó a un hombre
con cuerdas sobre las rocas, bien protegido de
un ataque de las abejas, y pudo extraer una gran
cantidad de miel. Este incidente es reminiscente
de la expresión de Moisés en su canto de
despedida: "E hizo que chupase miel de la peña"
(Deut. 32:13). FRUTAS Olivas y aceite de oliva.
La oliva se usa mucho en escabeche pero la mayor
parte de la cosecha se usa para fabricar el
aceite de oliva. En el Oriente, el aceite de
oliva toma el lugar de la mantequilla, y es
usado para cocinar. Un examen de las Escrituras
indicará lo importante que era un alimento
cocinado con aceite de oliva. La viuda que
alimentó a Elías le dijo: "Que no tengo ni un
pan cocido, que solamente un puñado de harina
tengo en la tinaja, y poco de aceite en una
botija" (1 Reyes 17:12). Ella había dependido
grandemente en el pan y aceite para su alimento,
pero la existencia de ambos estaban
terminándose. El milagro de Elías hizo
multiplicación del sustento "Y la tinaja de la
harina no escasearan no menguó la botija del
aceite, conforme a la palabra de Jehová que
había dicho por Elías" (1 Reyes 17:16). La
ofrenda de grano de la ley mosaica requería
harina fina sin levadura, mezclada con aceite,
azada en un sartén (Lev. 2:5). Y el profeta
Ezequiel, al relatar a Jerusalén todas las
bendiciones anteriores de Jehová, le decía:
"Comiste flor de harina de trigo, y miel, y
aceite" (Ezeq. 16:13). Higos.
En los tiempos del Antiguo Testamento esta fruta
muy común, especialmente se usaban los higos
secos. Abigail llevó doscientas pastas de higos
a David (1 Sam. 25:18). Una pasta de higos
también le fue dada al egipcio para revivirlo (1
Sam. 30:12). A David también le llevaron pasitas
de higo cuando estaba en hebrón, en tiempos del
gran regocijo (1 Cron. 12:40). Uvas y pasas.
Durante los meses de septiembre y octubre,
primeras uvas maduras se comen con pan como uno
de los principales alimentos. Deben haberse
cosechado muy buenas uvas en Canaán porque dos
de los espías trajeron grandes racimos de uvas
llevando dos en un palo, los que encontraron en
el Valle de Escol (Núm. 13:24). Cuando los
judíos vivieron en Palestina, las pasas eran de
gran consumo. Abigail dio a David cien hilos de
pasas (1 Sam. 25:18). También le fueron traídas
a David pasas cuando estaba en Hebrón (1 Cron.
12:40, y otra vez cuando huía de Absalón,
recibió gran cantidad de ellas (2 Sam. 16:1).
Granadas. Hay en la tierra de Palestina algunas
variedades de granadas dulces y amargas.
El jugo de la variedad de granadas amargas se
usa en lugar de los limones cuando éstos están
escasos. La granada era grandemente estimada
como fruta en los primitivos tiempos bíblicos,
pues fue mencionada por Moisés como una de las
excelencias de la Tierra Prometida (Deut. 8:8).
El Cantar de los Cantares hace mención de los
frutos del granado, de árboles, y de vino
adobado con su jugo (Cant. 4:13, 6.11, 7.12,
8.2).
|