Movimiento Misionero Mundial. Ocala FL

 

Edwards,Jonatán (1703-1758)
Ministro y teólogo colono congregacionalista
Nacido en East Windsor, Connecticut, Edwards entró a Yale en 1716 cuando tenía trece años después de haber recibido la primera enseñanza de parte de su padre, quien era un ministro congregacionalista. Se graduó en 1720 permaneciendo en la universidad hasta agosto de 1722 para estudiar para el ministerio. De allí fue a servir como ministro en la iglesia Presbiteriana Escocesa en Nueva York. En 1723 regresó a Yale, aprobando un examen para obtener su M.A. En mayo de 1724 asumió el cargo de tutor, renunciando dos años después por enfermedad. En 1726 aceptó una invitación para ser colega de su abuelo ya anciano, el reverendo Salomon Stoddard, en Northampton, Massachusetts. Al año siguiente contrajo matrimonio con Sarah Pierreport y asumió el ministerio total en 1729 cuando falleció su abuelo.

Bajo la influencia de la predicación de Edwards, durante los años 1734 y 1735 Northampton y parroquias circundantes experimentaron un poderoso despertar espiritual. Empezando en 1739 de nuevo bajo la influencia de la predicación de Edwards, ocurrió otro movimiento poderoso del Espíritu, este conocido como el Gran Despertar. Durante ese tiempo, Edwards llegó a establecer amistad con George Whitefield quien fue decisivo en promocionarlo en el extranjero.

Una seria controversia se produjo por esos años entre Edwards y su congregación debido a que aquel insistía en que solo se debía admitir en la Comunión a aquellos que dieran evidencias satisfactorias de conversión. En 1750 cesó en su cargo en Northampton y al año siguiente se estableció en Stockbridge, Massachusetts, donde pastoreó una pequeña congregación y sirvió como maestro y misionero a los indios housatonnoc que habitaban esa región. En 1758, con bastante reticencia asumió el cargo de presidente del College de New Jersey, conocido posteriormente como Princeton pero murió un mes después (marzo 22) de una inoculación contra la viruela.

La extensa estructura del entendimiento teológico de Edwards se puede encontrar en dos obras publicadas después de su muerte. En una serie de sermones predicados durante la primavera y verano de 1739, Edwards planteó su visión de la salvación personal dentro de un diseño milenial de la historia. Estos se publicaron en 1774 como History of the Work of Redemption (Historia de la obra de redención). En A Dissertation Concerning the End for Which God Created the World (Disertación concerniente al fin por el cual Dios creó el mundo) publicado en 1765, presentaba su posición en cuanto a que el propósito más importante de Dios en la creación y hacia lo cual toda la historia se mueve, es la revelación de su propia gloria.

La vida y ministerio de Edwards estuvieron estrechamente relacionados con la investigación, identificación y promoción de un entendimiento correcto de la religión. En su opinión, la búsqueda de la verdadera religión es la «más grande y fundamental» tarea del cristiano. La cuestión de cómo juzgar la piedad genuina de la espúrea fue determinante para Edwards, al punto que se ha sugerido que «la totalidad de su pensamiento debería ser visto como una respuesta magnífica a la pregunta, ¿Cuál es la verdadera religión?» Este es el corazón de Edwards y la razón para que se mantenga hasta hoy el interés por su vida y pensamiento.