Movimiento Misionero Mundial. Ocala FL


Guillermo Carey (1761–1834)

Pionero de misiones a la India; lingüista y agricultor
Aunque la actividad misionera protestante comenzó cien años antes de él, a Guillermo Carey se le conoce como el «padre de las misiones modernas». Previo a los movimientos misioneros, estaba preocupado por su país y los territorios coloniales. Su visión era llevar el evangelio al mundo entero.

Nació cerca de Norhampton, Inglaterra. A los catorce años se hizo aprendiz de zapatero. Se convirtió a los dieciocho. A partir de entonces, dedicó su vigoroso intelecto a dominar el latín, el griego, el hebreo, el italiano y el holandés. En1787 fue ordenado por los Bautistas Particulares después de lo cual empezó a insistir en que se emprendiera la obra misionera a todo el mundo. En 1792 predicó un sermón basado en Isaías 45.2-3, acuñando el ahora tan familiar aforismo: «Esperad grandes cosas de Dios; emprended grandes cosas para Dios». Ese mensaje causó un verdadero impacto, ayudado por la elocuente apelación misionera de Carey, An Enquiry into the Obligations of Christians to Use Means for the Conversion od the Heathen (Una investigación sobre el deber de los cristianos en cuanto al uso de medios para la conversión de los paganos) (1792). Ese mismo año, se formó la Sociedad Bautista Particular para la Propagación del Evangelio entre los Paganos (conocida más tarde como Sociedad Misionera Bautista). Los miembros financiaron el sostenimiento de la sociedad. Al año siguiente, Carey se embarcó para la India como parte del primer contingente de la sociedad a ultramar.

En 1799, se unió a Guillermo Ward y Josué Marshman, llegando a conocerse como el Trío Serampore. Fundaron 25 iglesias y 126 escuelas (con una matrícula de diez mil), tradujeron la Escritura a 44 idiomas, produjeron gramáticas y diccionarios y organizaron la primera misión médica a la India, bancos de ahorro, un seminario, una escuela para niñas hindúes y un periódico vernacular en bengalí. Además, Carey hizo campaña para la erradicación del suttee (incineración de la viuda ante la pira funeraria de su marido) y llevó a cabo extensos experimentos agrícolas. Fue determinante en la fundación de la Sociedad Agrícola y Hortícola de la India en 1820. Fue responsable por la primera operación impresora de la India, una fábrica de papel y el motor a vapor. Dio inicio a la primera traducción al inglés de la gran epopeya épica en sánscrito Ramayana y Mahabharata. La traducción de la Biblia al sánscrito fue obra suya, como lo fue también el bautismo en 1800 del primer hindú convertido.

Los esfuerzos de Carey inspiraron la fundación de otras juntas misioneras, entre las cuales están la Sociedad Misionera de Londres, en 1795; la Sociedad Misionera de los Países Bajos en 1797; la Junta Americana, en 1810 y la Unión Misionera Bautista Americana, en 1814. La obra de Carey encendió a todo el mundo cristiano para llevar adelante la Gran Comisión.